Los periodistas de TVE denuncian más de 50 nuevos casos de censura y manipulación entre enero y marzo

  • El Consejo de Informativos analiza en profundidad una docena de casos y realiza una descripción, día por día, de las malas prácticas más significativas
  • Se han censurado las opiniones de manteros de Lavapiés, las críticas del principal sindicato de la Guardia Civil al operativo del temporal que colapsó el norte de Madrid o las acusaciones de Correa contra Camps
  •  También señala graves errores en el tratamiento de la violencia de género y manipulaciones en la huelga feminista del 8 de marzo

Los profesionales de la información reunidos en la redacción han rechazado el bloqueo de la renovación y la regeneración en RTVE // J.O.

El Consejo de Informativos de TVE ha hecho llegar a todos los trabajadores de la empresa su informe del primer trimestre del año en el que señala más de cincuenta casos de manipulación y censura. El escrito se da a conocer después de seis jornadas de “ViernesNegro”, y en vísperas de una nueva reunión de la Mesa del Congreso para intentar el desbloqueo en la aplicación de la ley aprobada en septiembre, que ha de provocar la elección de una nueva dirección. El informe realiza un detallado estudio de una docena de casos, que agrupa bajo los epígrafes “Censura”, “Manipulación” y “Otras malas prácticas informativas”.

Entre los primeros destaca el tratamiento que los telediarios ofrecieron a las informaciones sobre la pieza valenciana del juicio del caso Gürtel por la presunta financiación ilegal del Partido Popular en las elecciones a esa comunidad autónoma y que, según el órgano de representación de la redacción, “en la edición del TD1 eliminó –con intención de ocultarlas– las declaraciones de Francisco Correa, cabecilla de la trama, en las que implicaba al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps. También es significativa la información sobre el impacto económico de las falsificaciones al hilo de la muerte de un mantero en Lavapiés (Madrid). La pieza se emitió sin el off de la redactora que la había elaborado y que también se negó a firmarla. Durante el proceso de producción, los responsables editoriales eliminaron referencias al colectivo de manteros y suprimieron las declaraciones de Malick Guelle, portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid.

“Otro caso grave de censura afecta a la Asociación Unificada de la Guardia Civil, sindicato mayoritario en el cuerpo. Sus críticas al operativo montado para atajar las consecuencias de la nevada que acabó con el colapso de la AP6 fueron intencionadamente silenciadas“. En este informe trimestral de contenidos, el Consejo de Informativos también ha documentado cómo los Telediarios silenciaron el pacto fiscal presentado por los abogados del jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo para zanjar su deuda millonaria con las arcas públicas.

“Entre los casos de manipulación, quedan debidamente documentados –siempre según el Consejo de Informativos– el directo ofrecido en el TD1 sobre una información sin confirmar en el Ayuntamiento de Rivas, en la que se acusó de estar implicados a los concejales de Podemos e Izquierda Unida. El Telediario tuvo que rectificar esta información vía judicial el 29 de mayo. El Consejo de Informativos también analiza el diferente tratamiento que recibieron Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno de José María Aznar, y Pedro Solbes, con el mismo cargo en el Gobierno de Rodríguez Zapatero, durante sus respectivas comparecencias en la comisión del Congreso que analizaba la crisis financiera y el rescate bancario. Del mismo modo, queda documentada la manipulación de las declaraciones de Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes, durante su comparecencia ante el juez, en las que acusaba a Ignacio López del Hierro, marido de la ministra María Dolores de Cospedal, de ser uno de los empresarios que pagaba en negro al PP”.

El Consejo ha analizado asimismo el tratamiento que dieron los telediarios al vídeo en el que, de una forma despectiva, se conminaba al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a besar la bandera española; la entradilla de un reportaje de Informe Semanal sobre una campaña feminista; y la deficiente cobertura del caso judicial en Marruecos contra la activista española Helena Maleno. Finalmente, se analizan en profundidad los telediarios de la jornada feminista del 8M, que “recibieron una muy deficiente cobertura tanto los días previos como la jornada de la convocatoria. Si la semana anterior a la del #8M el debate era político, el de los días anteriores al Día de la Mujer era ya básicamente social. En ambos casos, pobremente reflejados en los minutados de los dos principales informativos de TVE. En concreto, la huelga feminista aparece como un apunte perdido entre decenas de informaciones: alguna reacción y algún acto, nada más. Ninguna contextualización, ningún detalle, a pesar de que es indudablemente un tema instalado en la calle y de la que habla todo el mundo. Lo mismo puede decirse de las cuestiones relacionadas con la igualdad, apenas una mera acumulación de asuntos que el Manual de Estilo de RTVE desaconseja explícitamente“.

Entre los fallos más graves, el Consejo señala los siguientes:

  • Referencia informativa. Una vez más los Servicios Informativos de TVE perdieron la oportunidad de convertirse en una referente informativo de la sociedad española, promoviendo el debate público y ofreciendo a los ciudadanos una información rigurosa, imparcial, plural e independiente.
  • Debate público. El Estatuto de la Información establece que los profesionales de la información “promoverán el conocimiento y la difusión de los principios constitucionales y los valores de igualdad, libertad, pluralismo y tolerancia; y facilitarán el debate democrático y la libre expresión de opiniones”, preceptos que en esta ocasión no han cumplido los responsables de los Servicios Informativos.
  • Censura. Los telediarios renunciaron a contextualizar la situación de la mujer en España, eludieron el debate y el análisis y rechazaron la propuesta de temas. Como hemos podido demostrar en este documento, los responsables editoriales despreciaron el imponente flujo de informaciones que todos los medios de comunicación –sin excepción– publicaron a lo largo de las tres semanas anteriores a la convocatoria feminista. Hasta el último día, silenciaron la voz de las organizaciones convocantes así como de los sindicatos que optaron por la huelga general y censuraron las declaraciones de la ministra Tejerina y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre la “huelga a la japonesa”. También se silenciaron las manifestaciones del cardenal Osoro a favor de la igualdad y las polémicas palabras del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, que había dicho que “el demonio ha metido un gol desde sus propias filas a la causa feminista”. Los telediarios incumplieron así el Estatuto de la Información: “Contextualizarán las causas y consecuencias de los acontecimientos a través de las opiniones de protagonistas, testigos, expertos y autoridades, con representación de todos los puntos de vista posibles”.
  • Falta de equidad. Los Servicios Informativos no informaron adecuadamente sobre la posición de los partidos políticos ante la huelga y la jornada feminista y, cuando abordaron el asunto, como el día de la convocatoria, lo hicieron con un desequilibrio extremo: 75% del tiempo dedicado al Gobierno y el Partido Popular frente al 25% de la oposición en su conjunto. Hasta el punto de que, el 8 de marzo, el Gobierno y el partido en el gobierno fueron apareciendo en los telediarios como los grandes valedores del apoyo a las reivindicaciones feministas.

Al margen de estos grandes asuntos, sobre los que el informe profundiza especialmente, y que pueden ser consultados en el PDF adjunto, el Consejo realiza una cronología de malas prácticas en la que ya el mismo día 1 de enero afirma: “Algo más que un error de lectura. El TD1 emite un breve sobre la devolución de Hacienda a 13.600 millones de contribuyentes. No es solo un error de lectura, estaba escrito así con el visto bueno de la jefa del área de Economía y de la Editora del TD1“. El día 7 dice “Manipulación. Grupos ultraderechistas intentan boicotear el Desfile de las Magas que recupera el espíritu del organizado por la República en 1937”. El Telediario no lo atribuye a grupo alguno, solo habla de “personas que han expresado su disconformidad”.

Así va desgranando casos por caso hasta llegar a un caso bien llamativo, cuando el 19 de marzo, se cita como Hacienda mantiene la vía penal contra Cristiano Ronaldo y rechaza su oferta económica. Los telediarios no informan de esta resolución de la hacienda pública. El Consejo de Informativos recibe una queja sobre el diferente trato dado a Ronaldo frente a Messi en sus relaciones con el fisco, y afirma su sorpresa sobre “que se ignorara una noticia relevante relacionada con Cristiano Ronaldo, cuando los telediarios no dudan en ofrecer todo tipo de informaciones sobre el jugador (por ejemplo, en el TD1 del 30 de marzo, que dedicó espacio para explicar que el jugador del Real Madrid tenía un nuevo busto, rectificado, en el aeropuerto de Madeira)”.


+info relacionada: