Los periodistas de TVE exigen la dimisión del director de Informativos por “dejación de responsabilidades” el 1-O

  • En un comunicado afirman que los Servicios Informativos “han incumplido la ley y el servicio público en la información sobre el conflicto en Cataluña”
  • En la mañana de este lunes han protagonizado su protesta en la redacción puestos en pie y con carteles alusivos a la actuación de TVE este domingo
  • laSexta duplicó en audiencia a La 1, al dedicar toda la jornada a la información sobre Cataluña, que la dirección de TVE relegó al Canal 24 Horas

Periodistas de TVE muestran carteles con el lema “#Vergüenza” por la cobertura de la cadena pública del 1-O.

“Ayer, TVE hizo dejación de sus obligaciones y dejó en el ámbito de otras televisiones la responsabilidad de informar a los ciudadanos. No solo no preparó un dispositivo especial… sino que se hizo todo lo posible por difundir una visión parcial y sesgada de los hechos”, afirma el Consejo de Informativos en un comunicado a la opinion pública, en el que exige la destitución del director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín.

Desde primera hora de la mañana de este lunes, la redacción de Informativos en Torrespaña respiraba malestar por la actuación de TVE durante la difícil jornada del domingo. Comentarios de indignación por la información parcial que se emitió, y vergüenza por el hecho de que La 1 ofreciera la programación enlatada habitual en lugar de información sobre lo que estaba ocurriendo en Cataluña. Los periodistas acabaron poniéndose en pie, muchos con carteles alusivos al asunto.

A todo ello se sumaba el conocimiento de los datos de audiencia que mostraban como laSexta fue el domingo la cadena de referencia al apostar por la información sobre Cataluña desde las 8 de la mañana y hasta pasada la una de la madrugada. Su 17,5 por ciento duplicó al 8,2 de La 1, que ofreció la programación habitual, y pasó la información sobre el 1-O al 24 Horas, que alcanzó el triple de su media del uno por ciento. Ni siquiera los telediarios de TVE lograron escapar de esa tendencia, batidos por laSexta e incluso por Antena3. En Cataluña, la dedicación completa de la programación al 1-O llevó a TV3 a una media cercana al treinta por ciento de la audiencia, por más que la cadena autonómica está siendo muy criticada por haberse puesto al servicio incondicional de la causa independentista.

A media mañana, el Consejo de Informativos emitía este comunicado

Duras críticas desde Podemos

Sobre la actuación de TVE, Noelia Vera, portavoz de Podemos, se ha mostrado muy crítica: “Ayer se demostró que el PP utiliza la televisión para emitir sus propios argumentarios y su propia propaganda. Ayer no solo nos convertimos en la vergüenza de Europa en términos políticos, también nuestra televisión pública se ha convertido en una vergüenza internacional por culpa del PP y de sus amigotes de la dirección. Es muy triste ver cómo los propios redactores tuvieron que denunciar públicamente que se estaba manipulando la información, justificando la represión y la violencia que dejaron más de 800 heridos, y culpando a todos los demás”.

“Fue muy triste ver cómo ni siquiera tienen vergüenza y el propio PP anuncia la emisión de sus ruedas de prensa por el Canal 24 Horas —añadió Vera—. Nunca han ofrecido información acerca de quienes quieren un referéndum pactado, muchísimo menos de las fuerzas políticas independentistas. Es absolutamente necesario que entiendan que las cosas han cambiado, que hay una ley a falta de ser firmada por el rey para cambiar a la dirección. y le hacemos un llamamiento al PSOE y Ciudadanos para que no esperemos ni un segundo más para abrir la mesa en que estableceremos las bases del concurso público. José Antonio Sánchez quiere morir matando, pero ni los propios redactores ya le tienen miedo. Seguimos”.

Por su parte, el PSOE ha publicado una nota de condena: “Este es un ejemplo más de la necesidad de un cambio en la dirección de RTVE, un ejemplo más de la manipulación permanente”, afirma su portavoz en la Comisión de RTVE, josé Miguel Camacho, “por lo que pedimos la dimisión del director de Informativos. RTVE no dió la cobertura adecuada a una jornada como la de ayer, al no transmitir como debería una cadena pública lo que estaba ocurriendo en Barcelona y otras localidades catalanas, minimizando las informaciones de las votaciones y las actuaciones policiales”.

En similar sentido se han manifestado las secciones sindicales en la empresa de CCOO, CGT, y UGT. Este último sindicato ha emitido un comunicado en el condena “la falta de neutralidad y la manipulación que desde RTVE se está ejerciendo respecto a Cataluña, y especialmente en el día de ayer. Nuevamente para poder informarse de lo que estaba ocurriendo, y para poder hacerlo desde perspectivas plurales, la ciudadanía en vez de usar la RTV PÚBLICA, la de todas y todos, ha tenido que buscar otras ofertas”.

Y así expresaba el sentir de los profesionales un exdirectivo, apartado en esta etapa: “Lo que ha ocurrido en Cataluña y cómo lo ha contado RTVE es un atentado a nuestra democracia. Después del 11M es lo más grave que ha ocurrido. Tanto entonces como ahora, al frente de RTVE estaba y está la misma persona. El Congreso tiene que pedir su destitución inmediata; por salud democrática su continuidad es inaceptable”.

Publicado en Los Medios, Medios de Comunicación Etiquetado con: