Los trabajadores de Amazon convocan huelga de 72 horas durante el Prime Day, el día de mayores ventas de la empresa

  • Los trabajadores del mayor centro logístico de la empresa de distribución en España pararán durante las rebajas del Prime Day los días 16, 17 y 18 de julio, por la falta de acuerdo sobre su convenio colectivo
  • Este miércoles han comenzado las negociaciones entre la compañía y los representantes de los trabajadores y se alargarán hasta el domingo 15 de julio en caso de que no alcancen un acuerdo
  • El martes 17 de julio se llevará a cabo una manifestación convocada por sindicatos y colectivos de trabajadores afectados por la precariedad en contra de las deslocalizaciones de los centros de producción de las multinacionales

Amazon, la tienda que vende de todo celebra su 20 cumpleaños

Los trabajadores de Amazon convocan una huelga de 72 horas en el Prime Day // EFE

Los trabajadores del mayor centro logístico de Amazon en España, situado en San Fernando de Henares (Madrid), siguen en pleno proceso de movilizaciones y protestas con el objetivo de volver a regirse por su Convenio propio y no por el sectorial, tal y como decidió la compañía logística de manera “unilateral”, según informa uno de los empleados a eldiario.es. El comité de empresa ha convocado una huelga de 72 horas los días 16, 17 y 18 de julio, coincidiendo con el Prime Day, día creado por Amazon para impulsar las ventas, si no llegan a un acuerdo con la dirección.

“El año pasado se enviaron alrededor de medio millón de pedidos en el Prime Day”, cuenta Marc Blanes, miembro del comité de empresa y portavoz del sindicato CGT, “el objetivo de la huelga es realizar el mayor impacto posible para que se den cuenta de que sin trabajadores la plataforma no funciona”, sostiene.

La empresa muestra una actitud de diálogo abierto y directo, según fuentes de Amazon. Este miércoles han comenzado las negociaciones entre la compañía y los representantes de los trabajadores y se alargarán hasta el domingo 15 de julio en caso de que no alcancen un acuerdo. “Si hay preacuerdo desconvocaríamos los paros”, señala Blanes, que ha añadido que el jueves 12 llevarán a cabo una asamblea con todos los trabajadores de la plataforma para informar del estado de las negociaciones. “Queremos tomar una decisión en consenso”, indica.

El martes 17 de julio en pleno Prime Day y coincidiendo con la huelga que tienen prevista los trabajadores de Amazon, además, se llevará a cabo una manifestación en Torrejón de Ardoz, convocada por sindicatos y colectivos de trabajadores afectados por la precariedad, en la que exigirán a las multinacionales como Amazon o Inditex una “justa distribución de la riqueza” y “mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores”. Además se manifestarán en contra de las deslocalizaciones de los centros de producción y reivindicarán una “fiscalidad progresiva”.

Los representantes de los trabajadores de Amazon se vuelven a sentar mañana con la dirección, para buscar una solución al conflicto que los enfrenta desde hace meses. Tras la falta de acuerdo sobre el convenio colectivo de este centro, el primero de Amazon en España, la empresa aplicó unilateralmente su propuesta. Los sindicatos esperan que la negociación termine en acuerdo, pero por el momento “hasta que no haya un preacuerdo firmado, no hay opciones de desconvocar la huelga”, defiende Blanes.

Etiquetado con: