Los trabajadores del 112 se encierran para exigir a la Comunidad de Madrid que «cumpla con sus compromisos»

  • Los empleados llevan ocho días en huelga y el miércoles decidieron encerrarse en la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid
  • Denuncian «una absoluta falta de respeto a los profesionales negándose a dialogar y a cumplir con sus compromisos»

112

La plantilla del 112 inicia un encierro para exigir a la Comunidad de Madrid que «cumpla con sus compromisos».

Empleados de Emergencias 112 tras ocho días en huelga y reunidos en asamblea iniciaron el miércoles un encierro indefinido en las instalaciones de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid después de que el Gobierno regional haya mostrado «una absoluta falta de respeto a los profesionales negándose a dialogar y a cumplir con sus compromisos».

La representación sindical ha denunciado también la «negligencia e incompetencia» de Madrid 112 para garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos impuestos por la Consejería de Presidencia. «La profesionalidad y el compromiso de los trabajadores con este servicio público han tenido que suplir la incapacidad del organismo», aseguran en un comunicado.

Así, han emplazado al consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, como firmante del acuerdo, a implicarse en la resolución de este conflicto «otorgando a la Comunidad de Madrid la credibilidad que perdió hace años por sus reiterados incumplimientos e infracciones». «Por la salud de los trabajadores y por el bien de la ciudadanía madrileña», han concluido.

La plantilla inició la huelga indefinida hace ocho días. Piden, como prometió la Comunidad de Madrid, que se reconozca la singularidad de la jornada debido al régimen especial de trabajo a turno y nocturnos del personal. Y el cumplimiento de las recomendaciones del servicio de prevención de la Comunidad de Madrid y de los requerimientos de la Inspección de Trabajo en materia de salud laboral, «y que continúan siendo incumplidos por la Comunidad de Madrid».

En el año 2013 el Gobierno de Ignacio González recortó un 15% la plantilla de operadores con una reducción de puestos de trabajo de 149 a 129 (20 vacantes). En esta circunstancia, los trabajadores denunciaron en septiembre que estaban desbordados. Su teléfono, dependiente del Organismo Autónomo Madrid 112, es el primer filtro por el que pasa cualquier aviso de emergencia en la Comunidad de Madrid –desde urgencias médicas hasta bomberos– y «se colapsa con un mínimo imprevisto», dijeron a eldiario.es.

Cuatro años después del recorte, la situación no ha cambiado. El portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia Ángel Garrido aseguró la semana pasada que se están cumpliendo «el cien por cien de los acuerdos que se establecieron» y justificó que se había enviado a la mesa general de negociación del convenio colectivo «todos aquellos puntos» que se establecieron en los contactos y que debían ser aprobados en ella.

«Estamos a la espera de que allí se resuelvan. El borrador del convenio colectivo para el personal recoge las subidas de nivel que ellos solicitaban, se recuperara también el nivel de plantilla y 20 personas más que se van a incrementar y que ya van incluidas en la oferta de empleo de este año 2017», apuntó.