El Consejo de Informativos de TVE denuncia 70 casos de manipulación y censura entre abril y junio

Manipulación informativa //

  • Los informativos omitieron el avance en La 1 con los resultados de las primarias del PSOE al resultar ganador Pedro Sánchez
  • También censuraron los abucheos callejeros a Rajoy, mientras destacaron los recibidos por Susana Díaz o Ada Colau
  • El día que Pablo Iglesias presentó la moción de censura no invitaron a la tertulia del 24 horas a ningún representante de Podemos, y sí a Pablo Casado del PP

El presidente del Consejo de Administración y de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez // EFE

A finales de junio, el Congreso de los Diputados aprobaba, por práctica unanimidad, la ley para cambiar RTVE, pero esa voluntad política, a la que se sumaba a última hora el PP, no había tenido hasta ese momento –ni la ha tenido hasta hoy– reflejo alguno en los informativos de la televisión pública:

“Los telediarios destacan informaciones que perjudican a la oposición a la vez que minimizan o directamente ocultan las que afectan al Gobierno o al PP”

Afirma el Consejo de Informativos en su informe sobre los meses de abril, mayo y junio, en el que documentan 70 casos de censura, manipulación, o doble rasero.

Una realidad que, según fuentes del propio organismo profesional ha continuado con nuevos casos hasta el día de hoy.

El amplio estudio, de casi trescientas páginas, realiza un recorrido cronológico día a día, y engloba los casos analizados bajo los epígrafes de “Censura”, “Manipulación”, “Otras malas prácticas”, y “Peticiones de amparo” de dos trabajadores.

En el primer apartado destacan el tratamiento parcial a la imputación del ya expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP), tanto en los telediarios como en Informe Semanal, su renuncia al cargo, y el procesamiento por presuntos delitos de corrupción.

Otro asunto destacado fue la entrega de armas por parte de ETA, noticia que abrió todos los informativos, y que TVE relegó al minuto 15 del Telediario fin de semana.

También resulta especialmente llamativa la suspensión del avance previsto en La 1 del resultado de las primarias del PSOE, que fue cancelado tras conocerse el triunfo de Pedro Sánchez.

El órgano de representación de los informativos destaca en su resumen inicial que “siguen los casos de falta de pluralidad como en la cobertura del caso Lezo de presunta corrupción en el seno del Partido Popular. El momento más llamativo es el miércoles 25 de abril, cuando se silencian todos los testimonios de la oposición en sus denuncias contra el Gobierno y el PP por la crisis en la Fiscalía Anticorrupción a cuenta de este escándalo por el que sigue en prisión el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

También se apunta la falta de pluralidad en tertulias informativas como en La Noche en 24 horas, que en la semana de la moción de censura de Podemos no invitó a ningún portavoz de la formación morada pero sí a Pablo Casado, del Partido Popular.

Además el Consejo de Informativos continúa documentando ejemplos de doble rasero es decir, de cómo los telediarios destacan informaciones que perjudican a la oposición a la vez que minimizan o directamente ocultan las que afectan al Gobierno o al PP.

Como ejemplo, los abucheos que recibió el presidente del Gobierno en Uruguay no tuvieron cabida ni en el TD1 ni en el Td2. “Sí se destacan (en colas aparte o sumarios) los de la presidenta de Andalucía (PSOE) o los dirigidos a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid)”, puede leerse en el informe.

Otro aspecto destacado se refiere a la cobertura realizada por el centro territorial de Andalucía con motivo del debate sobre el estado de la región. En las informaciones emitidas durante los dos días tan solo se incluye una declaración de la presidenta, Susana Díaz, referido a un asunto marginal y se dieron instrucciones desde la dirección para que se destacara que “era la perdedora en las primarias del PSOE”.

Para el Consejo “es injustificable, desde el punto de vista periodístico, que en ninguna de las crónicas emitidas en los informativos sobre el estado de la autonomía se oiga a la presidenta de la Junta hablando de su gestión”.

Junto a estas denuncias que afectan a la actividad política, el Consejo de Informativos se refiere a la deriva de TVE cuando afirma: “Hemos detectado un incremento de los casos de banalización o directamente amarillismo y falta de sensibilidad, como en la cobertura de una información relativa a un niño autista en el TD1. O ejemplos de ataques a la dignidad de la mujer como el tratamiento dado en el programa La Mañana a un joven que acosaba a una chica en el tranvía de Murcia”.

En este sentido, miembros del organismo y buena parte de la redacción han señalado a infoLibre cómo desde hace meses los telediarios sitúan tras la cabecera, y antes de aparecer el presentador, sucesos e imágenes llamativas –muchas veces irrelevantes– para llamar la atención del espectador, en lugar de iniciar con la información más importante del día. “Se trata de una estrategia copiada de algunos cadenas privadas para ganar audiencia ¡pero esto es la televisión pública española! y los telediarios nunca habían descendido a esos extremos”, se quejan.

Para la realización de este tipo de estudios, y en cumplimiento del Estatuto de la Información en RTVE, los miembros del Consejo, por iniciativa propia o requerimiento de cualquier miembro del colectivo, recaban información y dirigen preguntas a los responsables editoriales de cualquier posible vulneración deontológica. Sobre este asunto, el informe afirma que “es reseñable, aunque no novedosa, la falta de colaboración con este Consejo de Informativos de la mayor parte de los responsables editoriales entre los que se encuentra la editora del Td1, Pepa Sastre, el director del telediario de Fin de Semana, Pedro Carreño, o el director del canal 24H, Álvaro Zancajo”.

Al margen de los meses concretos que abarca este informe, las fuentes antes citadas del Consejo y la redacción aseguran a infoLibre que la actitud de la dirección no ha cambiado en absoluto por la aprobación de la nueva ley: “Durante el mes de julio y lo que llevamos de agosto se están repitiendo casos similares a los denunciados; lejos de moderar las malas prácticas informativas, siguen atrincherados en la defensa a ultranza de PP y Gobierno, y desconfiando de la redacción veterana, hasta el punto de que ante la baja por vacaciones de determinados editores asumen la función miembros de la propia cúpula de la dirección”.

Publicado en Los Medios, Medios de Comunicación Etiquetado con: