[Mapa] Los pensionistas volverán a inundar las calles el próximo sábado

Con el lema “Nuestro Futuro 15D”, el 15 de diciembre la Coordinadora estatal por la defensa del Sistema Público de Pensiones —COESPE— junto a otros colectivos, se han organizado para reclamar unas pensiones dignas y un futuro público para las mismas. Cerca de cien municipios saldrán a las calles este próximo sábado para que se cumplan sus exigencias.

https://i0.wp.com/www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/b06fe37e/pensiones%20mierda.jpg?resize=400%2C225&ssl=1

Protesta por el bajo poder adquisitivo de las pensiones

Con el lema #NuestroFuturo15D, el 15 de diciembre la Coordinadora estatal por la defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) junto a otros colectivos como los feministas, Marea Verde o la PAH entre otros, acudirán para reclamar unas pensiones dignas y un futuro público. Cerca de cien municipios saldrán a las calles este próximo sábado para que se cumplan sus exigencias.

Pedro Gómez, coportavoz de la Coordinadora por la defensa del sistema público de pensiones de La Rioja, se muestra contundente al respecto, “el Pacto de Toledo no nos representa”. Gómez afirma que existe un claro interés político de desmantelar el sistema de Seguridad Social “dado que en las distintas reformas de las pensiones siempre se ha actuado sobre los gastos pero no sobre los ingresos” y que las conclusiones del Pacto de Toledo no son vinculantes debido a que el gobierno de ”turno o el Congreso” debe tener la última palabra. De hecho; la reforma de las pensiones del 2013, guiada por el Partido Popular, se llevó a cabo por mayoría absoluta y de forma unilateral con la Comisión del Pacto de Toledo “y que dicho sea de paso debiera de suprimirse y así nos ahorraríamos un coste económico”, según argumenta Gómez.

“No sólo estamos peleando por las pensiones presentes, sino por las pensiones futuras”, dice Amparo Grolimund

Del mismo modo, explica que, según en INE de octubre de 2018, la pensión media es de 958,4 euros mientras que en una comunidad autónoma como La Rioja no supera los 936 euros. En esta región existen 69.119 personas pensionadas pero, 15.907 no superan los 609 euros al mes en las 14 pagas —8.526 euros al año— de los cuales 3.415 no superan los 304 euros al mes —4.256 anuales—, lo que según la Oficina europea de estadística Eurostat situaría al 23% de los pensionistas riojanos en el umbral de pobreza.

Desde la plataforma en defensa de las pensiones públicas señalan también que sus reivindicaciones van más allá de las pensiones, dado que se están perdiendo libertades y derechos en todos los aspectos y no ya tanto por la actual generación, sino por las venideras.

Asimismo, recuerdan que los actuales pensionistas han luchado durante décadas por los derechos de todos y todas y no consienten que su trabajo se entronque con los poderes políticos y neoliberales que merman el poder adquisitivo y social de la sociedad.

Amparo Grolimund, activista en el colectivo de personas mayores Yayoflautas, recuerda que se trata de una convocatoria estatal e incide en la importancia de participar en cualquiera de las decenas de convocatorias “porque no sólo estamos peleando por las pensiones presentes, sino por las pensiones futuras”. Grolimund afirma que el Pacto de Toledo es sólo “un parche que no nos lleva a ningún sitio, ni garantiza absolutamente nada”, por ello insiste en la importancia de que “los jóvenes también se movilicen de forma contundente” y recuerda que “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”.

Breve guía de uso para los mapas de El Salto


+info relacionada: “No nos conformamos con las migajas”: los pensionistas protestan este 15-D – cuartopoder.es, 14-12-2018

Etiquetado con: