Marchas y protestas en todo el país para pedir a los partidos que defiendan el sistema público de pensiones

Los pensionistas han convocado este sábado movilizaciones en decenas de localidades de toda España, coincidiendo con el primer fin de semana de la campaña para las elecciones generales. En Barcelona han acudido alrededor de 1.000 personas

Imagen de la manifestación en Valencia convocada por las organizaciones de pensionistas y jubilados de UGT y CCOO por unas pensiones públicas dignas. EFE/Biel Aliño

Imagen de la manifestación en Valencia convocada por las organizaciones de pensionistas y jubilados de UGT y CCOO por unas pensiones públicas dignas. Imagen de archivo // EFE/Biel Aliño

Los pensionistas han convocado este sábado movilizaciones en decenas de localidades de toda España, coincidiendo con el primer fin de semana de la campaña para las elecciones generales. El objetivo: que los partidos políticos se comprometan en la defensa de un sistema público de pensiones.

Una de estas protestas ha tenido lugar en Barcelona. Alrededor de 1.000 personas, según cifras la Guardia Urbana de Barcelona, se han manifestado este sábado en la capital catalana a favor del sistema público de pensiones y durante la marcha han gritado “gobierne quien gobierne las pensiones se defienden”, en referencia a las elecciones generales del 28A.

El portavoz la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones, Domiciano Sandoval, ha explicado que el objetivo de la convocatoria es “presionar a los partidos políticos para que se comprometan con la defensa del sistema público de pensiones”. “No queremos que nuestros hijos y nuestros nietos se encuentren sin una pensión pública digna que les permita vivir”, ha explicado el portavoz durante la manifestación.

En Vitoria también se ha celebrado una protesta que ha reunido a cerca de un millar de personas para recordar a los partidos sus reivindicaciones y decirles “alto y claro” que su voto será para las formaciones que atiendan “sus justas demandas”. Juan Antonio Armentia, uno de los portavoces de la marcha, ha subrayado que en este ciclo electoral que arranca el 28 de abril “las pensiones se la juegan en gran medida”.

En Zaragoza también ha habido protestas en el mediodía de este sábado en la plaza del Pilar de Zaragoza. Los pensionistas han exigido que se garantice “la viabilidad del sistema público de pensiones” y han mostrado su rechazo a las “pensiones personales privadas”, el proyecto que fue aprobado este mes de abril en el Parlamento europeo, con el apoyo de populares y liberales.

“¿Quién va a poder acogerse a un plan de pensiones privado? Pues los que tienen unos suelos de 3.000 o 4.000 euros hacia arriba”, ha apuntado Antonio Matinero, portavoz de la Coordinadora para la defensa del sistema público de pensiones de Zaragoza.

Etiquetado con: