Miles de personas rechazan que el faro de Cabo de Palos se convierta en un hotel “elitista”

Han recogido ya más de 4.200 firmas contra el proyecto del PP que “supondría cortar el acceso a la gran mayoría de la población a un lugar y entorno emblemático de nuestras costas”

Faro de Cabo de Palos

El faro de Cabo de Palos (Cartagena) está considerado uno de los más bonitos y monumentales de España, pero el PP se ha empeñado en convertirlo en un hotel de lujo. Para autorizar este uso turístico, esta misma semana el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, el murciano Teodoro García, presentó en el Congreso una proposición no de ley, que fue aprobada con el apoyo de Ciudadanos.

Vecinos y amantes de este monumento no se han quedado con los brazos cruzados y han puesto en marcha en change.org la iniciativa ‘Impedir la concesión para la explotación del Faro de Cabo de Palos a una empresa privada”, que ha conseguido ya más de 4.200 firmas de apoyo.

“Por favor, necesitamos recogida de firmas para impedir la concesión solicitada (y aprobada) por el diputado del Partido Popular, el señor Teodoro García, para la explotación del Faro de Cabo de Palos por una empresa privada hotelera con el perjuicio que ello supondría para los ciudadanos de esta Región y del resto del país, así como turistas extranjeros que nos visitan”, se indica en el escrito, que será remitido a la Defensora del Pueblo.

“Pretenden construir un restaurante y un hotel para el uso y disfrute de un turismo de élite y que supondría cortar el acceso de la gran mayoría de la población a un lugar y entorno emblemático de nuestras costas, y que además es un bien de interés cultural y que forma parte del Patrimonio Histórico de nuestra Región”, indican los promotores de la iniciativa.

Y añade: “Las consecuencias de dicha concesión serían muy negativas para todos y son claras y evidentes ya que impedirían el libre acceso a este entorno único de nuestras costas y que ya no podría ser disfrutado y visitado por las miles de personas que anualmente pasan por nuestro Faro. Por favor firmad y compartid e impidámoslo y evitemos que políticos sigan enriqueciéndose a nuestra costa”.

“El PP quiere convertir el faro en un negocio privado para sus amiguetes”

Javier Sánchez Serna, diputado en el Congreso por Podemos Región de Murcia, ha afirmado que la propuesta que ha presentado el Partido Popular pretende que un bien de interés cultural y que forma parte del patrimonio histórico de la Región se convierta “en un negocio privado de hostelería, para uso y disfrute de un turismo de élite y que supondría cortar el acceso de la gran mayoría de la población a uno de los edificios más emblemáticos de nuestra costa”.

Sánchez Serna ha criticado la última iniciativa presentada por el diputado del Partido Popular, Teodoro García, de establecer un complejo hotelero, con restaurante incluido, en el Faro de Cabo de Palos, y afirma que el PP quiere convertir el faro de Cabo de Palos en un “negocio privado para sus amiguetes”.

Las consecuencias negativas, ha dicho el diputado de Podemos en el Congreso, son “claras y evidentes. La concesión de la explotación del Faro de Cabo Palos a una empresa privada hotelera restringiría el libre acceso de la ciudadanía a las inmediaciones y el entorno del propio faro y sólo podrían disfrutarlas un puñado de personas con alto nivel adquisitivo, y no los miles de visitantes que anualmente pasan por allí”.

Por otro lado, según ha explicado Javier Sánchez Serna, el Partido Popular ha presentado esta iniciativa “sin ninguna consulta previa, ni con los trabajadores, ni con los representantes sindicales, ni con los vecinos de la zona”. Los más perjudicados, ha añadido, son los cuatro fareros que viven con sus familias en este edificio del siglo XIX cuyo trabajo consiste en “ocuparse de todos los faros de la Comunidad Autónoma, desde el del Estacio en la Manga hasta el de Águilas, incluyendo los del puerto de Cartagena, pues desde este Faro, el Faro de Cabo de Palos, se organiza el servicio de atención de todas las señales marítimas de la red litoral de la región de Murcia”.

Si bien, la iniciativa del Partido Popular, como ha subrayado Sánchez Serna, “no está motivada por ninguna causa relacionada con el desempeño del trabajo de los fareros, ni siquiera responde a cuestiones organizativas dentro de la administración de la que éstos dependen; todo lo contrario, tiene por finalidad lo mismo de siempre: el beneficio de unos pocos empresarios del sector privado de la hostelería”.

Por ello, Podemos ha votado en contra, ya que “frente a la política de la improvisación y el pelotazo, el Faro de cabo de Palos debe seguir siendo parte del patrimonio histórico y cultural del municipio de Cartagena y de todos sus vecinos y vecinas. Tan grave es privatizar un Bien de Interés Cultural como que dicho negocio se intente realizar a costa de los propios trabajadores y sus familias, unos profesionales de carrera que desde hace mucho tiempo llevan desempeñando perfectamente su función, algunos de ellos desde hace más de 30 años”.

Por último, el diputado de Podemos en el Congreso ha querido destacar que tanto el Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria como los representantes de las Asociaciones de Vecinos de La Manga y Cabo de Palos apoyan la estancia de los fareros en el Faro, y “entienden que su función es totalmente necesaria y beneficiosa para el interés general, y consideran tanto al edificio como a sus trabajadores como parte del patrimonio histórico y cultural del municipio”.

Publicado en Patrimonio, Política, Privatizaciones