Miles de personas se movilizan en Bilbo por la paz y para reclamar el fin de la dispersión de los presos y presas vascas

La marcha, convocada por la red ciudadana Sare, ha contado con la participación de 95.000 personas -según el recuento que han llevado a cabo Gara y Naiz- que se han manifestado bajo el lema ‘Elkarrekin aurrera egiteko prest gaude. Estamos dispuestos a avanzar juntos; derechos humanos, resolución, paz’.

Miles de personas se movilizan en Bilbo por la paz y para reclamar el fin de la dispersión de los presos y presas vascas

// @sare_herritarra

Bilbo ha sido escenario este sábado de una multitudinaria manifestación organizada por la red ciudadana Sare en la que se ha reivindicado el fin de la dispersión de las personas presas y sus familiares y el respeto a sus derechos. La mala climatología no ha impedido el éxito de una movilización en la que 95.000 personas –según el recuento realizado por Gara y Naiz- (17.000 personas más que el año pasado) han recorrido las calles de la ciudad bajo el lema ‘Elkarrekin aurrera egiteko prest gaude. Estamos dispuestos a avanzar juntos; derechos humanos, resolución, paz’. Todo ello en una jornada marcada por el anuncio realizado por el Estado francés del traslado en las próximas semanas a presos y presas vascas a cárceles cercanas a Euskal Herria, concretamente a las prisiones de Mont de Marsan y Lannemezan.

Comenzaba el recorrido, como en los últimos años, las furgonetas de Mirentxin que cada semana trasladan a los y las familiares a visitar a los y las presas y que este fin de semana no han viajado, mostrando cada vehículo el número de kilómetros que tienen que hacer los y las familiares.

La marcha ha estado encabezada por una pancarta portada, entre otros, por la exmiembro del Comité Federal del PSOE, Beatriz Talegón, así como por la expresa Nahikari Otaegi, que entró en la cárcel con un niño pequeño; Peru del Hoyo, hijo del preso Kepa del Hoyo, fallecido el pasado año en prisión; Asun Lasa, hermana de la víctima del GAL José Antonio Lasa; el catedrático de UPV/EHU Iñaki Lasagabaster; la miembro de Bake Bidea, Anais Funosas o el escritor Kirmen Uribe.

Junto a ellos y ellas también también han marchado Xavi Sánchez, hermano del expresidente de la ANC encarcelado Jordi Sánchez, el concejal de los Verdes en el Ayuntamiento de París, Jérôme Gleizes, o el catedrático de la UPV/EHU, Ramón Zallo.

Entre las personas asistentes a la manifestación también han estado el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, los y las parlamentarias de la formación Maddalen Iriarte, Iker Casanova, Pello Urizar, el portavoz de ERC en el Congreso español, Joan Tardà, quien ha señalado que en una democracia es imprescindible respetar el derecho de los presos y presas, el exdiputado de la CUP David Fernández, que ha recalcado el “inmovilismo del Estado español en política penitenciaria” y la negación por parte del Gobierno español de una salida democrática al conflicto en Euskal Herria.

Junto a ellos y ellas, también se han manifestado la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, quien se ha felicitado por el acercamiento de personas presas anunciado este sábado por el Estado francés, lamentando que el Gobierno español se encuentra en el “otro extremo” al tiempo que lo calificaba de no ser un “gobierno democrático”.

Asimismo, ha asistido una amplia representación de Podemos Euskadi, encabezada por su secretario general Lander Martínez, al que acompañaban el secretario de Comunicación, Andeka Larrea, y la diputada de Unidos Podemos, Nagua Alba. Además, una delegación internacionalista de Purna también ha acudido a la movilización.

El portavoz de la asociación de familiares de presos y presas Etxerat, Urtzi Errazkin, quien también ha acudido a la marcha, ha destacado que la solidaridad recibida les da fuerzas para “hacer los viajes de todo el año”. También el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha destacado que la política penitenciaria del Partido Popular es una “política de chantaje a este país” y que resulta necesario “marcar una hoja de ruta que permita aliviar” la situación de los presos y presas vascas.

Los y las familiares de las presas y presos han desfilado por las calles de Bilbo con las banderolas por la repatriación; las personas allegadas de los y las presas gravemente enfermas han llevado globos amarillos visibilizando la urgencia de puesta en libertad de las mismas.

La movilización ha concluido en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbo con la lectura de un comunicado en el que se ha reconocido que la situación actual de los presos y presas vascas “no ha cambiado” desde la manifestación del año pasado, denunciando además “una política penitenciaria cruel, basada en el odio y la venganza”.

Al mismo tiempo, también han explicado que todos los esfuerzos “no son en vano” y que “la defensa que miles y miles hacéis de los derechos humanos es fecunda”. “Estamos dando pasos en firme hacia el cierre de la etapa de violencia, de muchas violencias, caminando hacia una paz justa; hacia la convivencia; y hacia una salida democrática a un conflicto que ha causado mucho sufrimiento en nuestro país”, resaltaba el comunicado.

“La sociedad vasca, quiere pasar página sin desmemoria alguna, con la factura de la justicia revisada, pero con la generosidad exigible para cerrar una historia de violencias que nos duele colectivamente y que comenzó allá por 1936 llegando hasta nuestros días”, añadía.

“A 9 meses de la entrega de armas de ETA y el acto multitudinario de Baiona, queremos rendir aquí homenaje y reconocimiento a la vía emprendida por los Artesanos de la Paz en representación de la sociedad civil vasca”, aseveraba.

“No se limitaron a llamar a la puerta institucional sino que, con su decisión y riesgo personal en Luhuso, obligaron a hacer posible un desarme mediado en Iparralde. Ese saber hacer está permitiendo, hoy, movimientos en el ámbito político y judicial francés. Se ha abierto un cauce de comunicación para terminar con las inaceptables condiciones penitenciarias de las cárceles francesas”, rezaba parte del comunicado.

Finalmente, en la lectura realizada por Beatriz Talegón se abogaba por no dar “ni un paso atrás. Y si lo damos, que sea para coger impulso y conseguir que los presos y presas vascas, vuelvan a sus casas. Lortuko Dugu!”.

Etiquetado con: