Multitudinaria manifestación en Madrid bajo el lema ‘Si nos movemos, cambiamos todo’

Bajo el espacio ‘Caminando hacia el 24 y 27 de octubre’, miles de personas han recorrido las calles de Madrid para redistribuir riqueza, conquistar derechos, recuperar el planeta y por una vida digna

Asistentes a la manifestación manifestación convocada hoy por centenar de colectivos y plataformas sociales bajo el lema ‘Si nos movemos, lo cambiamos todo’ que ha finalizado en la Puerta del Sol. EFE/Luca Piergiovanni

Asistentes a la manifestación manifestación convocada hoy por centenar de colectivos y plataformas sociales bajo el lema ‘Si nos movemos, lo cambiamos todo’ que ha finalizado en la Puerta del Sol // EFE/Luca Piergiovanni

Tras la pancarta inicial con el lema ‘Si nos movemos, cambiamos todo’, miles de personas se han manifestado en Madrid. La marcha ha salido desde Atocha a las 18 horas y tras recorrer el Paseo del Prado y la calle Alcalá ha finalizado en la Puerta del Sol, todo con un ambiente festivo.

La marcha ha sido convocada por más de 100 organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y partidos, entre ellas Ecologistas en Acción, No+Precariedad, CGT, Izquierda Unida y Podemos. Los reclamos básicos de la marcha eran cuatro: redistribuir riqueza, conquistar derechos, recuperar el planeta y por una vida digna.

Esos deseos se concretan en propuestas de “consenso de mínimos” como una banca pública, lucha eficaz contra la evasión de impuestos, la derogación de las reformas laborales, revalorización de los salarios “para tener una vida digna”, un nuevo modelo energético, la implantación “progresiva” de una Renta Básica de Ciudadana y la derogación de la ley mordaza.

Según la organización, al menos 40 autobuses de diferentes territorios, entre ellos Andalucía, Asturias, Valencia, Catalunya, Murcia o Galicia, se han unido a la marcha en Madrid.

Taxistas, pensionistas, afectados de iDental…

Unos 10 taxistas, junto con su vehículo de trabajo, marcaban el inicio de la marcha. Cecilio González, de la Asociación Élite Taxi Madrid, ha explicado su asistencia Público porque “estamos en contra de la precariedad”.

Numerosos colectivos venidos de toda España han participado en la manifestación de Madrid. Uno de ellos es la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Mari Carmen forma parte de la PAH y ha salido a la calle “por el derecho a la vivienda. Pedimos alquileres sociales, que no desahucien a familias”.

Los afectados por la presunta estafa de iDental también se han unido a la protesta. De Girona ha venido Dolores García porque “nos han estafado y nos han quitado los dientes”. La exclienta de iDental reclama la odontología forme parte del sistema público de salud para que “todo el pueblo tenga derecho a la salud bucodental”.

Las propuestas de mantenimiento del sistema público de pensiones y las pensiones públicas revalorizadas anualmente han traído a Madrid a numerosas organizaciones en defensa de las pensiones públicas. Desde Calpe ha venido Neuman Martínez, que considera “lo mínimo que puede hacerse” es revalorizar las pensiones acorde la inflación.

“El cambio en instituciones”

Entre los partidos convocantes se encontraba Podemos. Por la formación morada han acudido varios cargos electos. Ione Belarra, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, ha declarado a Público que “hemos aprendido este año que cuando la gente se mueve se puede generar el contexto social y político que permite después el cambio en las instituciones”. Belarra ha calificado “paso adelante” los Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 “pero no estamos sastifechas”.

La manifestación acabó en Sol a las 20 horas con conciertos y la lectura del manifiesto por parte de la periodista Cristina Fallarás y la activista Yayo Herrero. Hubo tres actuaciones musicales: el dúo formado por Alberto del grupo ‘Boikot’ y Raquel de ‘Yo no las conozco’ y Alicia Ramos antes del manifiesto y Nacho Vegas tras el comunicado.

Etiquetado con: