Ni arbitraje, ni juzgados especiales: las cláusulas suelo siguen atascadas

  • Asociaciones de consumidores alertan de que el mecanismo extrajudicial de las cláusulas suelo no ha evitado la “judicialización” de los casos
  • En Madrid, el juzgado creado para atender demandas sobre contratos hipotecarios ha recibido 8.100 demandas hasta septiembre de las que, por ahora, se están tramitando un 21%
  • El Consejo General de la Abogacía Española ha recurrido el sistema de juzgados especializados por considerar que supone un “sobrecoste” para los ciudadanos

La Abogacía rechaza la creación de juzgados especializados en las cláusulas suelo

Imagen de archivo de una protesta contra las cláusulas suelo // EFE

Los casos de cláusulas suelo siguen atascados, a pesar del mecanismo extrajudicial puesto en marcha por el Gobierno en enero y de los juzgados especializados que entraron en vigor en junio. Asociaciones de consumidores y abogados consultados por eldiario.es prevén un aumento de este tipo de demandas porque los casos no se están solucionando mediante el arbitraje y acaban “judicializados”. Los abogados señalan que los juzgados están “colapsados”, a pesar de que algunos de ellos ya están viendo cómo se incrementan los medios.

“No ha funcionado. Este sistema ha servido para desincentivar”, apunta Patricia Suárez, presidenta de la asociación de consumidores bancarios Asufin, en referencia al mecanismo extrajudicial aprobado en enero. Este arbitraje entre banca y consumidores se impulsó desde el Gobierno para evitar el colapso de los juzgados tras la sentencia europea que pedía devolver todo lo cobrado de más por estas cláusulas cuando fueran consideradas abusivas. Suárez explica que han realizado un balance de las respuestas y señala que en general en las negativas de los bancos se escudan en que las sentencias no les incumben a ellos o que su cláusula es transparente. “Nos están llegando muchos afectados que piensan que si el banco les ha dicho que no, ya no tienen otra opción”, comenta.

La OCU señala también este arbitraje como parte del culpable del aumento de las demandas. “Las respuestas de los bancos son los principales culpables de la judicialización de los casos”, apunta Enrique Martínez, portavoz de la asociación, que señala que comienzan a verse el “atasco” de los juzgados.

Juzgados específicos

Desde junio de este año, los casos de cláusulas suelo tienen que presentarse ante los juzgados especializados que se han creado en las capitales de provincia. En  total, hay 54 juzgados de Primera Instancia, uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear, cada uno con un juez titular. El Consejo General del Poder Judicial dice que a medida que se vayan conociendo cifras de ingresos hará una valoración ajustada de las necesidades para poder aumentar los medios. De esta forma, para los juzgados con mayor carga hay la posibilidad de incrementar los juzgados con jueces refuerzo.

Un sistema que rechazó la Abogacía Española porque considera que produce un “sobrecoste” añadido a los ciudadanos que deben desplazarse y que genera una “desigualdad” entre la entidad financiera demandada y los ciudadanos porque hace que estos tengan que destinar más recursos.

“Hay un colapso total de los juzgados, no avanza nada”, dice Marcelo Tamargo, fundador de Espacio Legal, un despacho de abogados que tiene presencia en varias ciudades españolas, y que añade que “prácticamente ninguno va bien”. Tamargo señala que de las demandas que han presentado todavía no han recibido ningún aviso de que han entrado a trámite.

Algo similar cuenta Silvina Palacios, abogada de Sanahuja & Miranda. Asegura que de las decenas que han presentado en varios juzgados, por ahora solo han recibido el aviso de dos que han sido admitidas a trámite. Este es el paso previo antes de que se fije la vista. En sentido, Suárez apunta a que de alrededor de un centenar de demandas presentadas, sobre todo en Madrid y Barcelona, solo hay un aviso de una admisión a trámite.

En el primer mes de funcionamiento, se presentaron ante estos juzgados especializados casi 16.000 demandas destacando Madrid con 2.803 demandas, seguida por el juzgado de Barcelona, con 1.033 y el de Valencia, con 834. Unos datos que han seguido creciendo y que los expertos prevén que se incrementen en las próximas semanas cuando sigan decayendo los procedimientos de arbitraje.

El Consejo General del Poder Judicial no actualizado los datos agregados, pero sí lo han hecho algunos tribunales superiores de comunidades autónomas. Hasta septiembre, en el juzgado de Madrid este tipo de demandas se habían multiplicado por tres hasta alcanzar las 8.100. De ellas, se está tramitando un 21%. En el caso de Valencia, las demandas han aumentado hasta las 1.200 en el juzgado 25 bis. El incremento de las demandas no solo se da en los juzgados con más casos, sino también en los pequeños. Por ejemplo, en los tres juzgados de Aragón han visto duplicarse los casos desde los 570 de junio hasta 1.200, mientras que en Asturias se ha visto cómo aumentaban de los 359 hasta los 722 y en  Galicia llegan a los 2.500 frente a los 737 de junio.

Se están anunciando incrementos en los medios puestos a disposición de los juzgados, como en el caso de Madrid donde se ha doblado al incorporar a un segundo juez. En Valencia también está previsto que se incorpore un segundo juez y esperan que se refuerce con otros tres funcionarios para atender la entrada media de 40 demandas diarias.

más INFO: Cómo reclamar la cláusula suelo según la nueva ley aprobada, paso a paso


+info relacionada: La PAH publica el “Kit cláusula suelo y reclamación de gastos”

Publicado en Bancos, Justicia, Sociedad, Vivienda