No más TTIPs ni CETAs: 162 organizaciones exigen a Bruselas una política comercial “más democrática”

Carta a la Comisión Europea // Quieren entregar una carta este jueves a la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, en la que piden garantizar que este tipo de políticas representen “el interés general y beneficien a las mayorías sociales, y no al poder corporativo”. “Al no haberse producido cambio alguno en la forma en que la UE negocia los acuerdos comerciales, se indica que las voces de la ciudadanía no han sido escuchadas”, apostillan.

Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, en una imagen de archivo. REUTERS.

Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, en una imagen de archivo // REUTERS

Tratados de libre comercio como TTIP o CETA han permitido poner el foco en el modo de proceder de Bruselas a la hora de negociar este tipo de acuerdos, pero son sólo dos de los grandes proyectos en materia comercial emprendidos por la Comisión Europea.

Este jueves, 162 organizaciones de toda Europa quieren entregar una carta al Ejecutivo comunitario, en la que “exigen” avanzar hacia “una política comercial europea más democrática”, y detallan pasos a seguir para lograrlo. Su intención es darle personalmente esta misiva a la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, en una reunión prevista para esta misma tarde, a las 16.00 horas .

“Al no haberse producido cambio alguno en la forma en que la UE negocia los acuerdos comerciales, se indica que las voces de la ciudadanía no han sido escuchadas”

Piden garantizar que este tipo de políticas representen “el interés general y beneficien a las mayorías sociales, y no al poder corporativo”, como aseguran que ocurre hoy, y denuncian que Bruselas “ha ignorado por completo la oposición pública generalizada a los acuerdos comerciales neoliberales como TTIP y CETA”.

“Al no haberse producido cambio alguno en la forma en que la UE negocia los acuerdos comerciales, se indica que las voces de la ciudadanía no han sido escuchadas”,, explican desde Ecologistas en Acción, una de las organizaciones firmantes -junto a ATTAC, la Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública o Medicus Mundi, entre otras-.

Concretamente, abogan por celebrar consultas públicas y por la necesidad de ratificar en parlamentos regionales, nacionales y Europeo los nuevos mandatos sobre los que se negocien acuerdos; que “todas las partes interesadas” tengan igualdad de proveer aportaciones a los negociadores, y revindican la necesidad de garantizar la “transparencia total del proceso de negociación”.


Todas las noticias en relación a estos tratados en tomalaprensa: TTIPCETA