Nueva huelga de tripulantes de cabina de Ryanair en sus bases españolas

La aerolínea de bajo coste afronta este martes la primera de las tres jornadas de paros convocados por los sindicatos USO y Sitcpla. Afirman que España es ya el único país donde se está incumpliendo «flagrantemente» la legislación laboral.

+info relacionada, publico.es, 09-01-2019: Los tripulantes de cabina de Ryanair negociarán su primer convenio colectivo y desconvocan las huelgas de enero

El acuerdo entre Ryanair y Sepla se produce después de las huelgas por parte de pilotos y tripulantes de cabina en varios países europeos - EFE

Ryanair es la compañía que más pasajeros transporta en el mercado español // EFE

Ryanair afronta este martes la primera de las tres nuevas jornadas de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de sus bases españolas convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla, para exigir a la aerolínea de bajo coste irlandesa que cumpla con la legalidad laboral vigente en España.

Esta nueva convocatoria de protestas se suma a las huelgas secundadas por este colectivo de Ryanair los pasados días 25 y 26 de julio y el 28 de septiembre, no sólo en España, sino también y de forma simultánea en otros países europeos como Portugal, Italia, Bélgica u Holanda.

Los sindicatos formalizaron esta nueva convocatoria de huelga, después de que no fuera posible llegar a un acuerdo con la empresa en el acto de conciliación celebrado el pasado 28 de diciembre en el SIMA y han advertido de que España es ya el único país donde se está incumpliendo «flagrantemente» la legislación laboral.

«Sólo queda que el Gobierno ponga a Ryanair en su sitio: la ley española»

Además, con el consentimiento del Ministerio de Trabajo, que ha sentado a la compañía y ha mediado en la Dirección General, «pero no se ha impuesto sobre ella para que cumpla con las leyes si quiere seguir haciendo negocio en nuestro país», según USO y Sitcpla.

Servicios mínimos

Las partes tampoco se pusieron de acuerdo sobre los servicios mínimos, por lo que han sido fijados por el Ministerio de Fomento y obligan a Ryanair garantizar el 100% de los vuelos con los territorios no peninsulares y el 57% de los servicios domésticos sin alternativas de transporte inferiores a cinco horas, así como internacionales, y el 35% en el resto de las operaciones.

Ryanair cuenta con cerca de 1.900 de tripulantes en sus bases en España

De acuerdo con la resolución ministerial, Ryanair, así como Crewlink y Workforce, a través de las cuales están empleados muchos de los trabajadores convocados, deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar que estos servicios esenciales se presten en las condiciones habituales, manteniendo el personal estrictamente necesario para cada período afectado por la convocatoria, salvaguardando en todo momento la seguridad.

La resolución establece también que la compañía deberá adoptar todas las medidas necesarias para garantizar de forma estricta y rigurosa los derechos de los pasajeros afectados por la convocatoria de huelga.

Ryanair, la compañía que más pasajeros transporta en el mercado español, desde donde opera más de 400 rutas, cuenta con cerca de 1.900 de tripulantes en sus bases en España.

Los sindicatos están dispuestos a acordar períodos transitorios para que las llamadas agencias (Crewlink y Workforce), que son ilegales en España, se transformen en ETT (empresa de trabajo temporal), que cumpla la legislación nacional, pero, en caso contrario, «será imposible llegar a acuerdos», advierten.

Tras oír a la CE, a parlamentarios de la UE y a todos los órganos de gestión de la Administración española, «sólo queda que el Gobierno ponga a Ryanair en su sitio, de una vez por todas, que no es otro que a la luz de la ley española, la constitución, la LOLS (ley orgánica de libertad sindical) y el Estatuto de los Trabajadores, sin más», recalcan las organizaciones sindicales.

Etiquetado con: