Nuevas movilizaciones en Amazon, denunciada por abusar de la temporalidad

Los trabajadores están convocados a nuevos paros parciales el 18 de mayo, mientras CC OO ha anunciado dos denuncias contra la empresa ante los juzgados de lo social e Inspección de Trabajo.

https://i1.wp.com/www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/3892f1f4/Amazon_Espa%C3%B1a_Alvaro_Iba%C3%B1ez.jpg?resize=399%2C266&ssl=1

Instalaciones de Amazon España, en San Fernando de Henares // Álvaro Ibáñez

Los trabajadores de Amazon protagonizarán nuevos paros parciales el próximo 18 de mayo, dos meses después de las primeras huelgas y campaña de boicot convocadas para defender los derechos laborales en el centro logístico de San Fernando de Henares, el mayor de Amazon en España, con cerca de 2.000 trabajadores, 800 de ellos temporales.

El anuncio se produce un día después de la dimisión de François Nuyts, director ejecutivo de la empresa para España, una dimisión que la empresa ha querido desvincular del conflicto social abierto desde marzo y de las repercusiones que está teniendo en la imagen de Amazon, pero que los trabajadores achacan a la huelga y a la “mala prensa” para la empresa.

Denuncias

Mientras tanto, Comisiones Obreras ha anunciado que ha interpuesto una denuncia en los Juzgados de lo Social por la modificación de las condiciones de trabajo que se produjo en la empresa tras la huelga de 48 horas del 21 y 22 de marzo. “Existe un defecto formal de legalidad que deviene toda la actuación en nula. Además, el contenido y las condiciones impuestas contravendrían nuevamente la legalidad”, indican en una nota de prensa.

La denuncia se suma a otra interpuesta a finales de abril por CGT, mayoritaria en el comité de empresa de San Fernando, en el que también denuncian las nuevas condiciones de trabajo y solicitan que se vuelva a aplicar el convenio propio vigente hasta el 31 de marzo. El sindicato prepara nuevas denuncias para las próximas semanas.

A partir del 1 de abril, y a pesar de las demandas y las movilizaciones de los trabajadores, Amazon comenzó a aplicar el convenio sectorial de logística de Madrid, que rebaja considerablemente las condiciones laborales y el sueldo. Hoy, las negociaciones no se han reanudado todavía. “La empresa dijo que está dispuesta a escuchar, que tienen que estudiar nuestras propuestas y poco más, pero solo les interesa poner encima de la mesa sus problemas”, indica Moisés Fernández, de la sección sindical de CGT y presidente del comité de empresa, que añade que “las demandas siguen siendo las mismas: volver al convenio propio, igualar con el convenio sectorial aquellos puntos que estuvieran por debajo, aplicar una garantía salarial de que los salarios no van a subir menos que el IPC, conservar las categorías y que los complementos personales no absorban la antigüedad”.

Temporalidad

Por su parte, Comisiones Obreras también ha anunciado que ha interpuesto una denuncia contra la empresa ante Inspección de Trabajo por abusar de la contratación temporal, una cuestión regulada por el convenio sectorial. “El cumplimiento de lo que dicta el Convenio Sectorial de Logística supondría la conversión de más de la mitad de los contratos a través de empresas de trabajo temporal en contratos fijos, una medida que podría afectar a más de mil personas bajo esta modalidad contractual”. El sindicato incide en que estos trabajadores deberían ser indefinidos, pues sus puestos de trabajo son estructurales.

El 18 de abril, la sección sindical de CGT de Amazon denunciaba el despido de cerca de cien trabajadores temporales como represalia a las huelgas del 21 y 22 de de marzo. Todos ellos eran empleados cuyos contratos debían renovarse entre finales de marzo y principios de abril. “La empresa dice que ha habido una bajada de la carga de trabajo”, indica Fernández. Por ello, desde esta sección sindical, que reclama la readmisión, ahora han propuesto una “bolsa de trabajadores temporales para que los trabajadores que han estado contratados sean los primeros en ser readmitidos”, añade este trabajador.

Por otro lado, tanto CC OO como CGT destacan los pasos que los sindicatos y trabajadores movilizados de Amazon están dando para coordinarse a nivel europeo. “Los problemas son los mismos en casi todos los centros de Europa”, dice Fernández, que añade que se están dando contactos con Alemania, Polonia, Italia, Francia “tratando de llegar a una movilización a nivel europeo”. Desde Comisiones añaden que han solicitado bajo la normativa europea la conformación de un comité de empresa europeo en Amazon. “Además se mantiene una coordinación en cuanto a los problemas laborales existentes en cada país; y solidaridad, respaldo y coordinación en cuanto a las actuaciones sindicales en defensa de las trabajadoras y trabajadores en los distintos Estados que se han producido y están por realizarse”, añaden en su nota de prensa.

Etiquetado con: