Nuevas revelaciones del caso Bárcenas estrechan el cerco sobre Javier Arenas

Lo cuenta el periodista Ernesto Ekaizer en ‘Queríamos tanto a Luis’, su nuevo libro dedicado al caso judicial y político que ha tambaleado las estructuras del PP y dejado un visible rastro de sospechas que nadie en el partido ha sido hasta ahora capaz de borrar. Según ha adelantado el periodista a la cadena SER, el extesorero del PP Luis Bárcenas tiene previsto hacer pública una grabación con el ex presidente del PP andaluz Javier Arenas en el selecto restaurante Oriza, de Sevilla, al día siguiente de trascender que la justicia española había descubierto una cuenta de 22 millones de euros en Suiza a nombre de Bárcenas.

Preguntada ayer en Huelva sobre el asunto, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pidió explicaciones al PP y a su vicesecretario general de Política Autonómica, Javier Arenas. “Hemos escuchado hablar demasiadas veces de esa posible vinculación. Son demasiados datos nuevos y pocas las explicaciones y mucho el silencio del PP, como pensando que si de esto no se habla no existe”, decía la presidenta y secretaria general del PSOE andaluz.

A LA SOMBRA DE CORTÁZAR

El título del trabajo de Ekaizer recrea el de un célebre cuento de Julio Cortázar titulado ‘Queremos tanto a Glenda’, en el cual unos fanáticos admiradores de la actriz británica Glenda Jackson manipulan secretamente las secuencias menos logradas de sus películas para que éstas queden perfectas para la posteridad.

El título ‘Queríamos tanto a Luis’ precisa, por lo demás, pocas explicaciones: hace referencia al drástico cambio de actitud del PP y de su presidente Mariano Rajoy en relación a Bárcenas, a quien inicialmente defendió hasta que el descubrimiento de su fortuna en Suiza hizo imposible seguir haciéndolo. El PP dejó entonces de defenderlo, lo llamó golfo y delincuente y Bárcenas, en consecuencia, puso en marcha el ventilador, cuyo inquietante runrún no ha dejado de sentirse desde entonces en los despachos de Génova 13.

Según se recoge en el libro y resumía ayer Ekáizer, “el 21 de diciembre de 2012 se ven para comer y Bárcenas lo graba sin que lo sepa Arenas. Todo este material -que Bárcenas conserva, junto con más sms que ha intercambiado con Rajoy y que van a salir próximamente– lo utilizará el extesorero para en sus propios intereses judiciales”.

EN BUSCA DE J. M.

Ekaizer, según recoge la página web de la SER, hace referencia a una segunda grabación en la que el también extesorero Álvaro Lapuerta cuenta la visita a un banco con Luis Bárcenas, en 1993: “Piden 30 millones de pesetas de la época para su campaña electoral y el empleado del banco les dice: “Vuestro presidente os ha ganado. Ha venido antes y ya le hemos dado el dinero”, relata en el libro. El presidente del partido era entonces José María Aznar.

En la edición de ayer del programa Hoy por Hoy, que dirige Pepa Bueno, Ernesto Ekaizer contó, y así lo recoge en su libro, que el 12 de mayo de este año Luis Bárcenas se reunió con el periodista que grabó esas explosivas declaraciones de Lapuerta: “Le pide que lo publique porque la cinta lo que ratifica es que Bárcenas ha dicho la verdad”,informa la misma web. Ekaizer recuerda que, entre las anotaciones del extesorero con la supuesta contabilidad en B del partido aparecían las siglas J. M. en repetidas ocasiones. El periodista piensa que esas inciales corresponden a José María (Aznar).

BILLETES PARA EL PRESIDENTE

Ernesto Ekaizer revela también en el libro cómo Álvaro Lapuerta, tesorero del PP entre 1993 y 2008, confiesa a un periodista que entregó dinero en efectivo al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar: “Hay una grabación de 8 minutos donde Lapuerta explica que iba al despacho del presidente del Gobierno y le entregaba billetes para distintas actividades del partido entremezclados en informes”, cuenta el periodista.

Estas revelaciones casan con las publicadas por el periodista de El Mundo Esteban Urreiztieta en enero pasado, según las cuales Bárcenas confesó a su entorno que tenía en su poder conversaciones grabadas con Javier Arenas y con el presidente del Gobierno.Estas confidencias –decía la información– las ha realizado Luis Bárcenas durante su estancia en prisión, según aseguran a El Mundo fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que creen que el otrora alto cargo del PP dispone de este material y lo mantiene oculto a través de, al menos, dos amigos suyos”.

Etiquetado con: