Nuevos miembros nazis y neofascistas en las listas de Vox en Alcalá de Henares

Álvaro Leal Baquero, candidato número 24 de Vox en la localidad, es un histórico ultra militante de numerosos colectivos de ultraderecha.

Un comunicado de Vox Alcalá de Henares anunciaba el pasado 10 de mayo la renuncia de Jorge Bonito Vera, el candidato que iba como número siete en las listas del partido y que había sido miembro de la organización nazi Hermandad Aria, como publicamos en La Marea. Vox argumenta que el ideario de esta organización no es compatible con el partido. Sin embargo, la decisión no ha gustado a algunos miembros de Vox, como Lucio Curiel –número 27 en la lista y Comandante de Infantería (R)–, quien ha tildado la labor informativa de este medio de «cacería». No obstante, Jorge Bonito Vera no es el único miembro de las listas de Vox con militancia nazi o neofascista en dicha localidad.

Álvaro Leal Baquero, candidato número 24 de Vox al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, es un histórico ultra militante de numerosos colectivos de ultraderecha. Siendo muy joven fue miembro de Vanguardia Nacional Revolucionaria (VNR), un grupúsculo fascista skin al que pertenecían las siete personas que el 5 de octubre de 1991 asesinaron a una mujer transexual y dieron una paliza a cuatro personas sin hogar.

Leal Baquero también fue militante del Frente Nacional (FrN) de José Fernando Cantalapiedra, un partido fundado en 2006 y disuelto en 2011 con una ideología muy similar a la de la formación neonazi Democracia Nacional. En 2004 fue número 2 de La Falange por Murcia al Congreso de los Diputados.

En la foto superior se le puede ver en una reunión fascista en la que uno de sus miembros sujeta una bandera de “Españoles autónomos” y diferentes personas realizan el saludo romano. En otra de las fotos, el número 24 viste un polo con las iniciales ANR, correspondientes a Acción Nacional Revolucionaria, un grupúsculo neonazi conocido por la organización de actos para ensalzar la División Azul, la unidad de soldados españoles que lucharon en favor de Hitler en la II Guerra Mundial.

Su militancia más reciente ha sido en Hogar Social Madrid (HSM), un colectivo de extrema derecha ahora convertido en partido político formado por antiguos miembros del Movimiento Social Republicano (MSR), partido de ideología ultra, calificado de forma habitual como neonazi, cuyo lema era «España – República – Socialización”. En numerosas fotos se puede observar a Leal Baquero en actos del HSM o con indumentaria del grupo.

Álvaro Leal Baquero, hermano de Mario Manuel Leal Baquero, guardia civil asesinado por ETA en 1985, ha confirmado su vínculo a todos los grupos anteriormente mencionados: «Siempre que he estado en estos partidos ha sido para ayudar en la lucha contra ETA», ha asegurado en conversación con este medio. Además, declara que entró en Vox «para hacer un favor» al partido, una decisión de la que ahora –dice– se arrepiente. «No soy ningún monstruo», ha defendido.

Pero hay más candidatos ultras en la formación liderada por Santiago Abascal en la localidad complutense. Antonio Rodríguez Cortés, número 3 del partido en Alcalá, fue el número 2 de la formación de extrema derecha España 2000 a la Asamblea de Madrid en las elecciones autonómicas de 2015. Rodríguez Cortés es íntimo amigo de Rafael Ripoll, presidente de España 2000 y concejal de dicha formación en Alcalá de Henares.

Antonio Rodríguez Cortés, primero por la izquierda, en la presentación de la candidatura neofascista España 2000, de la que era número 2.

Según han informado fuentes de Vox, el coordinador de la formación en Alcalá de Henares, Javier Moreno de Miguel, era conocedor del pasado ultra de algunos de los miembros de la lista aunque prefirió no expulsarlos confiando en que los medios de comunicación no diesen cuenta de ellos.

(ACTUALIZACIÓN 18:30 h) La Marea contactó en varias ocasiones con el coordinador de VOX en Alcalá de Henares para recoger su versión sobre las informaciones aquí publicadas. Javier Moreno, que contestó a nuestros whatsapps, no desmintió los hechos descritos, sino que se limitó a decir que debíamos ponernos “en contacto con Departamento de Prensa de VOX [sic]”, lo cual significa desviarnos a una vía muerta. Como es conocido y ha sido publicado en distintos medios, los dirigentes de esta formación han manifestado en público (1) que no contestarán a preguntas de Antonio Maestre ni de este medio, y así ocurre cada vez que contactamos con ellos.

Asimismo, en uno de los mensajes que Antonio Maestre envió ayer a Moreno, el periodista le advertía “que existen más miembros neonazis en sus listas y en vez de hablar conmigo para conocer más se dedica a amenazar. No sé si es consciente de que ya lo sabe y no quiere hacer nada”. Ni este whatsapp, enviado el domingo, ni los que le siguieron obtuvieron respuesta alguna por su parte. El pasado de Álvaro Leal era conocido en círculos de la ultraderecha.

(ACTUALIZACIÓN 20.20h) Tras la publicación de esta noticia, el presidente de España 2000, Rafael Ripoll, envió una «nota de prensa» a este medio que reproducimos a continuación: «Antonio Rodríguez Cortés, fue número 2 de la candidatura de España 2000 a la Asamblea de Madrid en las elecciones autonómicas de 2015, respondiendo a una petición personal de Rafael Ripoll en función de su valía, sin embargo nunca estuvo afiliado al partido ni formó parte de su estructura ni organización interna, aunque nos hubiera honrado que así fuese.
Antonio Rodríguez Cortés es amigo de Rafael Ripoll, presidente de España 2000 y concejal de dicha formación en Alcalá de Henares, la amistad no trata de ideologías, y el respeto y admiración es mutuo, esperando que dicha amistad continúe por muchos años.
Antonio Rodríguez Cortés nunca ha gestionado las cuentas de España 2000, a ningún nivel, ni nacional, ni local, ni de ninguna de sus delegaciones, aunque como profesional que es podría hacerlo si así se le encomendara». Inicialmente, la información publicada en este artículo incluía una frase que decía que Rodríguez Cortés gestionaba las cuentas de la organización.

En relación al artículo de El Mundo: Vox suma a ‘El País’ a sus vetos a medios en la campaña electoral