Okdiario recibió en 2016 un préstamo estatal de 300.000 euros sin avales ni garantías

Okdiario, la web de Eduardo Inda, presentada en 2015 como un proyecto que no sería “un sumiso lactante de la ubre pública”, recibió al año siguiente de nacer un préstamo en condiciones ventajosas de una empresa pública dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

https://i2.wp.com/www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/f2fde6f1/Captura%20de%20pantalla%202018-01-19%20a%20las%209.50.05.jpg?resize=400%2C222&ssl=1

Captura de pantalla de uno de los vídeos de análisis de Eduardo Inda en Okdiario

Dos Mil Palabras SL, la empresa creada por Eduardo Inda para editar la web Okdiario, recibió, en 2016, 300.000 euros de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), una entidad pública de carácter estatal, y actualmente dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El importe, en forma de préstamo participativo, fue otorgado a esta web de información de derechas a pesar de que tenía unas cuentas deficitarias. En 2015, según sus cuentas anuales –en las que valora su web en 300.000 euros–, la empresa que edita Okdiario tuvo 550.836 euros en pérdidas, con más de 77.000 euros de deudas con proveedores.

Memoria de 2015 de Dos Mil Palabras Sl // El Salto periódico on Scribd

El año siguiente, las cuentas le salieron aún peor: 703.232 euros en pérdidas.

Memoria 2016 Dos Mil Palabras Sl // El Salto periódico on Scribd

A pesar de ello, Enisa le concedió un crédito por 300.000 euros, según aparece en la memoria anual de esta empresa pública estatal, en el que se explica que, ese año, se dieron un total de 800 préstamos, un 9,6% más que el año anterior.

Enisa fue dependiente, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y hasta abril de 2016, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo –con José Manuel Soria a la cabeza–. Desde noviembre de 2016, depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad –con Luis de Guindos de ministro–.

Nació en 1982 con el objetivo de financiar “proyectos empresariales viables e innovadores”. Para ello otorga préstamos participativos con bajo interés –euribor +3,75% de diferencial en el primer tramo e interés variable según rentabilidad de la empresa con un límite del 8%– a devolver en un plazo máximo de siete años, sin avales ni garantías y que, en el caso de concurso de acreedores, la devolución del préstamo se sitúa por detrás de los acreedores comunes.

Según aparece publicado en el Registro Mercantil, Dos Mil Palabras SL, cuyo presidente es Eduardo Inda, tiene como cargos a Maria Carmen Fernández Fernández –que aparece como administradora única en más de diez empresas, entre ellas Cogollos Hermanos Grow Shop– o a Miguel Ángel Turci, quien, como publicó La Marea, fue director general de Inforiesgos, una de las empresas del Grupo Gedesco, vinculada a Oro Direct, investigada por la Guardia Civil en la trama valenciana de la Gürtel.

Declaración de intenciones

Eduardo Inda dio a conocer el proyecto de Okdiario en septiembre de 2015, tras su salida de El Mundo. A día de hoy, es el sexto medio con más audiencia web de España. Okdiario nació como producto low cost , según su propia definición, y presume de tener más de 44 millones de visitantes únicos cada mes. ¿Cómo el producto de un psicópata –en palabras del expresidente del Real Madrid, Ramón Calderón– y un “tolili” –en expresión atribuida al actual presidente del mismo club, Florentino Pérez–, ha conseguido tal éxito?

Palabras más o menos, probablemente ha ayudado el préstamo que el Estado ha dado a Dos Mil palabras S.L. la empresa editora de Okdiario. La empresa pública estatal Enisa dio los 300.000 euros de préstamo participativo en 2015, año de lanzamiento del medio y cuando Inda presentaba la nueva web como un periódico que “distará muy mucho de ser un periódico conformista, un proyecto que comulgue con ruedas de molino o que se incruste en el status quo (sic.) cual sumiso lactante de la ubre pública”.

Planteado como un proyecto para competir con El Español, cuya campaña de micromecenazgo y de publicidad previa al lanzamiento ha sido la más abultada de la historia de los medios digitales, Okdiario comenzó su andadura oficialmente con 500.000 euros. La cantidad, repetida por el periódico, se corresponde con la indemnización recibida por Inda tras su salida de El Mundo en enero de 2015. A esto, se debe sumar la cantidad que acreditan los documentos publicados por El Salto: 300.000 euros con los que enjugar las pérdidas.

El otro milagro: los visitantes fantasma

El milagro de la audiencia de Okdiario no se debe solo al interés de la audiencia por conocer las vicisitudes de Podemos y los progresos de la “tercera España” que defiende Eduardo Inda. El medio ha reconocido destinar 3.000 euros mensuales a la compra de clics, aunque algunas medias recogidas por Mongolia en sus reality news, llevan esta cifra hasta los 30.000 euros. La compra masiva de usuarios únicos –que ha sido comparada con el ‘dopping’ de los medios de comunicación– tiene un efecto inmediato sobre las cifras de audiencia. Cifras que son el principal argumento a la hora de firmar contratos publicitarios.

Polémico y asiduo de los juzgados, ventanilla de derechos al honor, Inda es conocido por su faceta como tertuliano de “La Sexta Noche” y su currículum como exdirector de El Mundo en su edición balear y el diario Marca. En verano de 2017, el periodista tenía que haber comparecido en el Parlament de Catalunya para explicar la llamada Operación Catalunya, puesta en marcha, presuntamente, por el excomisario José Manuel Villarejo para desacreditar a políticos independentistas y nacionalistas catalanes. Algunas de las informaciones suministradas por Villarejo con este fin fueron publicadas por Inda, Esteban Urreztieta y Fernando Lázaro en el diario El Mundo.


+info relacionada: El Gobierno concedió una ayuda de 300.000 euros a ‘Okdiario’ en 2016 – público.es

 

Etiquetado con: ,