Pablo Iglesias y Alberto Garzón defienden la “convergencia” para ganar al bipartidismo

Eduardo Muriel | 06-02-2014 | http://www.lamarea.com/2014/02/06/iglesias-y-garzon-defienden-la-convergencia-para-ganar-al-bipartidismo/

Una hora antes de que comenzara el acto, este miércoles, ya había una larga cola de personas que llenaba la calle. El debate entre el diputado de IU Alberto Garzón y la cabeza visible de Podemos, Pablo Iglesias, había despertado una gran expectación, más aún tras los movimientos de las últimas semanas de los dos mediáticos líderes. Pronto se colgó en la puerta el cartel de “Entradas agotadas” y más de la mitad de la gente tuvo que quedarse fuera.

En la presentación, la periodista Olga Rodríguez aclaró que la convocatoria fue programada mucho antes de la presentación de Podemos. “Se les eligió por ser dos personas con mucha visibilidad que están aportando muchas ideas en el debate público”, explicó, tras lo cual dio comienzo el acto, titulado Democracia: ¿qué es una democracia real?.

El primero que tomó la palabra fue Alberto Garzón, quien aludió a la cantidad de personas que se habían quedado fuera como un “símbolo de lo que se está moviendo”. “Estamos en una encrucijada y hay que tomar una dirección”, afirmó. Y hay que hacerlo con urgencia ya que, según defendió, pese a que “hay algunos que ya han tomado la suya”, la “izquierda contestataria” aún tiene que entrar en ese debate.

Como ejemplo del camino a seguir por la izquierda, Garzón se refirió al 15-M, que según el diputado puso de manifiesto un fallo en la relación entre representante y representado. “Con su ya clásico ‘que no nos representan’, el 15-M puso en la agenda reivindicaciones de regeneración democrática”, como una vacuna contra los “tecnócratas” y el “populismo de derechas”.

El economista apuntó a la Constitución de 1978 como el uno de los principales enemigos a batir, ya que “da el poder a los partidos y relega a los ciudadanos” y no contiene instrumentos de participación. Garzón defendió, entre otras medidas, los referendums revocatorios. “Quieren transformar el plano social para adecuarlo al modelo económico que necesitan implementar, por lo que sobran los sindicatos, los derechos laborales y sociales”, enumeró.

“Empoderar” a la ciudadanía

Por su parte, Pablo Iglesias cambió el tono del debate, desde el intenso didactismo de Garzón a otro más emocional. Comenzó aludiendo con ironía a la expectación creada en los medios de comunicación con esta convocatoria. “Buscan sangre”, aseguró. Pero no la hubo, e incluso se percibió una gran sintonía política. Tras su introducción, el politólogo defendió la idea de la democracia como un “movimiento expropiatorio”. “Hay que disputar el concepto de democracia porque es crucial para un proceso de ruptura”, sostuvo.

Iglesias hizo referencia a la necesidad de identificar la democracia con los derechos sociales y alertó de la pérdida de la soberanía de nuestro país. En este sentido, contradijo a Garzón en puntos como el del referéndum revocatorio, ya que, según él, la clave sobre la que hay que insistir no son tanto los instrumentos legales como el “empoderamiento” de la ciudadanía.

El tertuliano hizo también referencia a la candidatura Podemos, impulsada por él mismo. “El primer atropellado puedes ser tú cuando inventas una cosa que te sobrepasa”, confesó. Sin embargo, luego matizó que “la audacia es la última oportunidad que le queda a la gente para cambiar un guión que ya está escrito”. En este sentido, aludió al techo de votos al que, según él, puede aspirar IU, en torno a un 15%, lo que no logrará desplazar al bipartidismo. “Las cartas ya están repartidas”, sostuvo Iglesias.

“Ya estamos convergiendo”

En cuanto terminaron las exposiciones, se levantaron una gran cantidad de manos entre el público. En este intercambio, trascendió, como suele ser habitual, la cuestión de la unidad de la izquierda y la realidad de su atomización. “Los compañeros de IU y Podemos, no es que vayamos a converger, es que ya estamos convergiendo”, respondió Garzón.

Otra persona preguntó qué estarían dispuestos a sacrificar por lograr esa unión. Aunque Iglesias pasó por encima de la cuestión, el diputado de IU respondió de forma clara: “Estoy dispuesto a sacrificar absolutamente todo en cuanto a los medios, no en los fines”, aclaró. “Yo no tengo la hoja de ruta, sólo tengo mis principios, mis ideas”, añadió.

El líder de Podemos afirmó que le “molesta enormemente perder” y recordó los tiempos en los que trabajó como asesor político en América Latina. “Pensábamos: ¿cómo lo han hecho?”, contaba. La conclusión a la que llegó Iglesias es que “juntar siglas, hacer una sopa de letras no sirve para nada” y volvió a hacer hincapié en el “empoderamiento”.

+info:  Si quieres ver el debate íntegro ves a menú «audiovisual»