Patrimonio Nacional gasta 20,2 millones en el Valle de los Caídos y sólo ingresa 9,5 en los últimos diez años

  • En la respuesta al senador Carlos Mulet, se explica que son gastos de personal, en subvenciones e inversiones, así como en seguridad privada o de suministro eléctrico. No hay gastos ni de agua ni de ornamentación floral o servicios religiosos
  • En este mismo periodo, de 2008 a la actualidad, los ingresos, procedentes de la venta de entradas a 9 euros, no han cubierto estos gastos

Un grupo de personas se hacen fotografías con una bandera anticonstitucional en la explanada del Valle de los Caídos

Un grupo de personas se hacen fotografías con una bandera anticonstitucional en la explanada del Valle de los Caídos // EFE

Patrimonio Nacional ha gastado en el Valle de los Caídos 20,24 millones de euros desde el año 2008 hasta la actualidad, casi la mitad de esta cantidad en personal, pero también en mantenimiento y conservación de las instalaciones. Los ingresos sin embargo en este mismo periodo no llegaron ni a la mitad de ese coste: 9,58 millones. Los datos han sido facilitados por el Gobierno al senador de Compromís Carles Mulet, quien pidió datos por escrito sobre distintos capítulos de gasto de las instalaciones del Valle de los Caídos y recibió respuesta el jueves, según informa Europa Press.

El senador preguntaba por los gastos e ingresos de los últimos 40 años, los del periodo democrático, pero el Gobierno explica que la informatización de los datos económicos y contables comenzó en 2008 y que la información que facilita parte de ese ejercicio porque es la más “fiable de la que se puede dar cuenta”.

De acuerdo con esta respuesta, Patrimonio Nacional ha gastado en esta década 20.245.633,91 euros entre gastos generales de personal (11.567.133,45 euros), subvenciones e inversiones (5.286.187,23 euros) y gastos corrientes (3.392.31,23 euros). El Ejecutivo aporta otros datos, como el del gasto en seguridad privada, que desde 2014 ha ascendido 660.860,97 euros, o el gasto por el suministro eléctrico, que desde 2008 asciende a 751.689,9 euros.

Se explica en la respuesta que no hay gastos de agua porque las instalaciones tiene su propio abastecimiento, ni tampoco gasto en ornamentación floral ni en servicios religiosos, porque no son competencia de Patrimonio Nacional.

Mulet había preguntado también por el coste de la desinfección, desinsectación y desratización de las instalaciones, pero el Gobierno aporta como respuesta el gasto de Patrimonio Nacional para todos sus inmuebles, no sólo los del Valle de los Caídos, que ha ascendido a 1.199.000 euros desde 2011.

En este mismo periodo, de 2008 a la actualidad, los ingresos sin embargo no han cubierto estos gastos y se han quedado casi en la mitad, 9.585.785,40 euros, procedentes de la venta de entradas para acceder a las instalaciones. Actualmente, la entrada general son 9 euros. Tras el anuncio del Gobierno de exhumar los restos de Franco ha aumentado el interés por conocer el lugar y ha crecido el número de visitantes, pero el Ejecutivo no ofrece detalles mensuales.