Podemos, Francia Insumisa y Bloco impulsan un movimiento político internacional “frente a un orden caduco”

  • Pablo Iglesias, Jean-Luc Mélenchon y Catarina Martins firman en Lisboa una declaración a la que invitan al resto de fuerzas “hermanas” a sumarse
  • “Es hora de romper con la camisa de fuerza de los tratados europeos que imponen la austeridad y favorecen el dumping fiscal y social”, dice el documento

Pablo Iglesias, Catarina Martins y Jean-Luc Mélenchon firman la Declaración de Lisboa por una revolución democrática en Europa.

Pablo Iglesias, Catarina Martins y Jean-Luc Mélenchon firman la Declaración de Lisboa por una revolución democrática en Europa // Podemos.

Podemos, Francia Insumisa y Bloco de Esquerda impulsan un proyecto político internacional al que invitan al resto de fuerzas hermanas a sumarse con el objetivo de acabar con lo que consideran un “orden caduco” que ha generado un “inmenso sufrimiento innecesario al pueblo”. Pablo Iglesias, Jean-Luc Mélenchon y Catarina Martins han firmado la declaración de intenciones en Lisboa, desde la que llaman a ponerse “manos a la obra” para construir un nuevo “orden” para Europa.

El documento que han secundado los tres dirigentes emplaza a otras fuerzas de otros países (lo secundan partidos progresistas de España, Francia y Portugal) a sumarse a un proyecto que haga frente a lo que consideran una “aplicación dogmática, irracional e ineficaz de las políticas de austeridad” en Europa y citan específicamente a Bruselas y Berlín.

“Es hora de romper con la camisa de fuerza de los tratados europeos que imponen la austeridad y favorecen el dumping fiscal y social”, señala el documento, que denuncia que no se han resuelto los “problemas estructurales” que generaron la crisis hace diez años.

Por eso emplazan a la creación de un nuevo movimiento popular conjunto internacional que haga frente al “orden caduco”: “Es hora de que quienes creen en la democracia den un paso al frente para romper esa espiral inaceptable”, expresa la declaración.

“Nos hemos cansado de esperar. Nos ponemos manos a la obra para construir un nuevo proyecto de orden para Europa. Un orden democrático, justo y equitativo que respete la soberanía de los pueblos. Un orden a la altura de nuestros anhelos y de nuestras necesidades. Un orden nuevo, al servicio del pueblo”, acaba el documento.

Iglesias se ha reencontrado con Mèlenchon en la firma del documento en Lisboa. El líder de Podemos apoyó al candidato de la Francia Insumisa en las elecciones francesas del pasado año en las que obtuvo un 19,62% de los votos, pero no logró pasar a la segunda vuelta en la que se enfrentaron Emmanuel Macron y Marine Le Pen.

Las fuerzas que impulsan esta iniciativa están ubicadas en el espectro de la izquierda europea, pero solo el Bloco forma parte del Partido de la Izquierda Europea. Podemos, Francia Insumisa y Bloco tienden la mano al resto de “fuerzas hermanas” para hacer un frente común y una plataforma coordinada frente a la austeridad.

Documento (Pdf): Declaración Lisboa