Podemos recurrirá la decisión del Supremo de archivar su querella contra Díez-Picazo

El partido morado solicitaba en su querella el registro de llamadas del magistrado del Supremo el día que convocó el pleno de este lunes para analizar los efectos de la sentencia

https://i2.wp.com/www.vozpopuli.com/2018/11/05/politica/secretario-Organizacion-Podemos-Pablo-Echenique_1188191184_12852888_1020x574.jpg?resize=400%2C225&ssl=1

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique // EFE/Víctor Lerena

Podemos agotará todos los trámites judiciales contra la decisión del Tribunal Supremo de archivar la querella presentada contra el presidente de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, Luis María Díez-Picazo. El partido morado denunció al magistrado por prevaricación tras su gestión de la sentencia en la que el alto tribunal atribuyó a las entidades bancarias el pago del impuesto de los Actos Jurídicos Documentados (AJD).

La Sala del 61 decidió la semana pasada por unanimidad no admitir a trámite la querella de los morados, donde se pedía también la suspensión del pleno de lo Contencioso-Administrativo convocado por Díez-Picazo para este mismo lunes, en el que debe decidir si será la banca o el cliente quien tenga que asumir el coste de impuesto de actos jurídicos documentados.

“En una decisión que ha batido todos los récords de velocidad en el Supremo en archivo de denuncias. Sigue habiendo trámites abiertos. Va a haber un suplicatorio después de ese archivo y nosotros vamos a pelear hasta donde haga falta”, ha señalado en rueda de prensa el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique.

Fuentes de Podemos que participan en el proceso explican que su recurso de súplica contra el archivo de la querella se basará en tres líneas argumentales: la falta de identidad entre los ejemplos de avocación al Pleno que dan en su escrito y el presente caso; la falta de práctica de diligencias de investigación; y para desmontar la motivación económica y social de la convocatoria.

El número dos orgánico de Podemos ha dicho que acudirán incluso a los “tribunales europeos” si hace falta, al tiempo que ha llamado a salir a la calle a los ciudadanos si la decisión que ha de tomar el alto tribunal no es satisfactoria. “Si se confirma que la alta magistratura prefiere defender a la banca antes que a las familias de España, las familias tendrán que salir a la calle y nosotros estaremos apoyando”, ha avisado.

Registro de llamadas

El partido morado solicitaba el registro de llamadas del magistrado durante la tarde en la que se barajó la posible reversión de la sentencia. “Esos miles de millones que pagaron las familias los debería haber pagado la banca y es una vergüenza que la alta magistratura de este país no defienda a la gente corriente y se dedique a defender a los bancos”, ha manifestado Echenique. La Sala considera en un auto que los hechos denunciados “carecen de relevancia penal alguna”. El partido morado esgrimía el conflicto de intereses que podría existir en el juez por su “vinculación profesional previa con las entidades financieras” al haber sido profesor en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef), dependiente de la Asociación Española de Banca.

Este lunes, Echenique también se ha referido a la información de Vozpópuli en la que se pone de manifiesto que el despacho Díez-Picazo, fundado por Luis Díez-Picazo y Ponce de León en 1964, padre de Luis María Díez-Picazo Giménez defendió a la banca por las cláusulas suelo.