Podemos tilda de “vergonzoso” que el PSOE avale a Guindos

  • Rafael Mayoral ha recordado que los problemas del ministro no son solo que procede de un partido afectado por corrupción, sino que también fue responsable de Lehman Brothers para España y Portugal
  • “Es una persona que ha demostrado que los intereses que defiende son los de los especuladores y los fondos ‘buitre’, ha recalcado el diputado de Podemos

El todavía ministro de Economía español, Luis de Guindos, elegido por el Eurogrupo como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). // EFE

El diputado de Podemos Rafa Mayoral ha tildado de “vergonzoso” que el PSOE pueda llegar a avalar o permitir el aval con su apoyo o abstención en el Parlamento Europeo a la candidatura del actual ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, para llegar a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE).

Preguntado en los pasillos del Congreso por la comparecencia de Guindos este lunes ante la Eurocámara, durante la que llegó a comentarse los casos de corrupción que afectan al PP, Mayoral ha replicado que “lo vergonzoso es quienes cambian el voto cuando van a Europa y permiten que este señor vaya a dirigir los destinos del BCE como fiel escudero de la banca alemana“.

El diputado de la formación morada, integrada en el grupo confederal de Unidos Podemos, ha recordado que los problemas de Guindos no son solo que procede de un Gobierno del PP, un partido afectado por casos de corrupción, sino que fue también responsable de Lehman Brothers para España y Portugal antes de ser ministro.

“Es una persona que ha demostrado que los intereses que defiende son los de los especuladores y los fondos ‘buitre’, y nuevamente parece que en el BCE va a cumplir la misma función”, ha dicho, instantes antes de entrar en la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera y el rescate bancario.

Problemas de “Imparcialidad” y “Capacidad”

También ha sido preguntado por esta cuestión el portavoz económico Pedro Saura, aunque no ha comentado la postura que adoptarán los eurodiputados socialistas ante la candidatura de Guindos, sino que se ha limitado a comentar la comparecencia de este lunes.

En esta sesión, según Saura, “se pusieron de manifiesto los propios problemas que tiene la candidatura” tanto de “imparcialidad”, por proceder de un Gobierno y pasar directamente de ministro a ejecutivo del BCE, como “de capacidad”.

Respecto a la primera cuestión, ha destacado que “no se ha dado otra situación en la historia europea como la del señor de Guindos”, pues cree que “no reúne las condiciones de independencia“, pero tampoco “de capacidad desde el punto de vista del conocimiento monetario”.

Por último, también ha señalado la existencia de “un problema de género en el BCE” por la falta de mujeres en relación a la presencia de hombres en el supervisor financiero comunitario.


+info relacionada: