Policías de Jusapol rompen el cordón de seguridad en su protesta en el Congreso contra el veto a la equiparación salarial

La mayoría del PSOE y Unidas Podemos en la Mesa de la Cámara veta que se tramite ya la iniciativa de este sindicato porque afectaría a los presupuestos

Manifestantes de Jusapol en las inmediaciones del Congreso.

Manifestantes de Jusapol en las inmediaciones del Congreso // Europa Press

Los policías y guardias civiles que se manifestaban este martes en las inmediaciones del Congreso de los Diputados han roto el cordón de seguridad que les mantenía alejados del edificio de la Cámara Baja y han llevado su protesta a la plaza de las Cortes, justo en frente de las escalinatas de los leones, informa Europa Press.

Los agentes estaban concentrados desde primera hora de este martes en las inmediaciones del Congreso en contra del rechazo de la mayoría de la Mesa del Congreso a debatir la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por el colectivo Jusapol por la equiparación salarial de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El Gobierno tiene capacidad para vetar el debate de iniciativas legislativas si considera que supone una alteración de los Presupuestos, ya sea por un incremento de gasto o por un descenso de los ingresos, y lo habitual es que la Mesa del Congreso lo asuma.

Ese texto recabó más de medio millón de firmas y y llegó a ser tomado en consideración en 2018 por el Pleno del Congreso, pero ahora el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha decidido vetar su tramitación parlamentaria, con lo que ya no volverá a debatirse.

Alrededor de las diez de la mañana, los ánimos en la manifestación han incrementándose hasta que los concentrados han decidido derribar el cordón policial que les retenía en la parte inferior de la Carrera de San Jerónimo, cerca de la Plaza de la fuente de Neptuno, y han superado el dispositivo policial para tratar de acceder a la sede de la Cámara Baja, custodiada por una decena de furgones policiales.

Los disturbios han obligado a la Policía Nacional a replegar el dispositivo de seguridad a las puertas del Congreso y los manifestantes han proseguido con su concentración en la plaza de las Cortes a escasos metros de las escalinatas de la Cámara Baja.

Los gritos de «equiparación» han sido constantes durante la concentración, en la que se han podido ver pancartas contra el PSOE, al que acusan de «traidor». También algunos asistentes portaban bengalas de humo y lanzaban petardos.

Los manifestantes han recibido la visita de numerosos dirigentes de Vox, como su secretario general, Javier Ortega Smith, y la diputada Macarena Olona; o la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas. También han hablado con un representante de Unidas Podemos, que les ha ofrecido mantener una reunión para conocer sus reivindicaciones.


twit relacionado:

+info relacionada:

Etiquetado con: