PP y PSOE alcanzan un pacto sobre el nuevo Consejo de RTVE a espaldas del resto

Los dos partidos han acordado que el nuevo Consejo de Administración de la corporación esté compuesto por 10 miembros, es decir, uno más que en la actualidad. Sus miembros se elegirán en un concurso público que se resolverá en tres meses.

Sede de RTVE

Sede de RTVE // EFE

Después de un agosto de parón absoluto, los grupos parlamentarios han retomado las negociaciones para renovar el cuadro de mando de la radio-televisión pública. El primer movimiento significativo lo han protagonizado el Partido Popular y el PSOE, que han alcanzado un pacto sobre la estructura del nuevo Consejo de Administración de la corporación, que a partir de ahora estará compuesto por 10 miembros, según sus pretensiones. Los candidatos a formar parte de este órgano deberán superar un concurso público y ser ratificados por el Congreso o el Senado.

La Cámara Baja votó el pasado 22 de junio la Proposición de Ley presentada por el PSOE para sustituir al presidente y a los consejeros de la corporación. Esta iniciativa fue apostillada por 20 enmiendas que los grupos parlamentarios negociaron hasta el mismo día de la votación.

El problema es que la equivocación de la diputada socialista Ángeles Álvarez hizo que fuera rechazada una enmienda pactada por los partidos de izquierda para aumentar de 9 a 12 el número de consejeros de la corporación, lo que previsiblemente habría permitido dar entrada a dos representantes de los sindicatos mayoritarios de RTVE.

Para tratar de enmendar el error de la diputada ‘susanista’, el PSOE se ha acercado recientemente al Partido Popular con la intención de llegar un pacto sobre la estructura del nuevo Consejo. Lo ha hecho unas semanas antes de que se celebre la votación del texto de la reforma legislativa en el Senado, donde los populares cuentan con mayoría absoluta (149 de los 266 escaños).

Según ha podido saber Vozpópuli a través de fuentes socialistas, ambos partidos han acordado modificar el texto aprobado en junio en el Congreso para aumentar de 9 a 10 el número de consejeros. Lo han hecho sin contar con Podemos, con los nacionalistas y con el Grupo Mixto.

Reglamento del concurso público

Una vez el Congreso conceda su visto bueno a esta Proposición de Ley, los partidos deberán determinar el reglamento del concurso público por el que se elegirá al nuevo ‘alto mando’ de RTVE. Es decir, al presidente y a los consejeros. Está previsto que este procedimiento no dure más de tres meses, en los que se seleccionará a los candidatos y se propondrá su ratificación a las Cámaras parlamentarias.

La modificación legal aprobada por el Congreso en junio incluye una cláusula anti-bloqueo por la que los candidatos podrán ser elegidos por mayoría absoluta si no obtienen el apoyo de 2/3 de la Cámara en una primera votación. Eso evitará una posible situación de vacío de poder como la que se produjo en la corporación después de la dimisión de Alberto Oliart, su presidente entre noviembre de 2009 y julio de 2011.

Dicho esto, cabe incidir en que los candidatos sólo podrán ser nombrados consejeros si son respaldados por el voto de la mitad de los grupos parlamentarios.

Dentro de RTVE, estiman que la transición de RTVE no culminará, al menos, hasta marzo de 2018. El mandato de su actual presidente, José Antonio Sánchez y el de otros cuatro consejeros finaliza el próximo junio. Los otros cuatro miembros debían haber sido renovados en enero de 2013 y, desde entonces, han ejercido en funciones.