Protesta en Barcelona contra la detención de Puigdemont: “Esta Europa es una vergüenza”

La ANC organiza una manifestación desde la sede de la UE en Barcelona hasta el consulado alemán y los Comités de Defensa de la República llaman a concentrarse frente a la Delegación del Gobierno

Protesta en la Rambla contra la detención de Puigdemont

Protesta en la Rambla contra la detención de Puigdemont

Las primeras protestas en Barcelona contra la detención de Carles Puigdemont ya han arrancado. Desde las 16h. decenas de personas se concentran en la Rambla de Canaletes convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR). Entre gritos de “Puigdemont, nuestro president”, “esta Europa es una vergüenza” y llamadas a la huelga general, los manifestantes han cortado el carril de circulación para los vehículos que baja la Rambla.

Además, la ANC ha convocado a las 17h. una manifestación desde la sede de la UE en Barcelona hasta el consulado de Alemania. Y a las 19h. los CDR han llamado a concentrarse frente a las delegaciones del Gobierno en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

Cárteles de Òmnium a favor de la libertad de los presos

Cárteles de Òmnium a favor de la libertad de los presos

El expresident de la Generalitat ha sido detenido por la policía alemana este domingo tras cruzar la frontera en coche desde Dinamarca en su viaje hacía Bélgica. El operativo ha estado dirigido por el CNI y la Policía Nacional, que han esperado a que Puigdemont se encontrase en el punto más adecuado para facilitar la orden europea de arresto y entrega reactivada el viernes por el Tribunal Supremo. El arresto se ha producido cuando el Renault Espace en el que viajaba Puigdemont se ha detenido en una gasolinera de la carretera federal A7.

Partidos políticos como la CUP han llamado inmediatamente a la movilización para protestar contra la detención del expresident. Desde la lista de Puigdemont (que sigue conservando el acta de diputado), la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha dicho que el expresident no tendrá un “juicio justo” en España. El PDeCAT ha anunciado además una reunión de urgencia de su dirección a las 19:00h. Por contra, Albert Rivera (Ciudadanos) ha aplaudido el arresto del expresident: “Se acabó la fuga del golpista Puigdemont”.


+info relacionada:

Etiquetado con: