PSOE, junto a PP y Ciudadanos, impide con su voto juzgar los crímenes del franquismo

UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria rechazan también la propuesta presentada por Unidos Podemos, ERC, PNV y Grupo Mixto que hubiera permitido modificar la Ley de Amnistía de 1977 y que impide juzgar los crímenes y torturas cometidos por la dictadura franquista

PSOE, junto a PP y Ciudadanos, impide con su voto juzgar los crímenes del franquismo

Foto: Youtube

El Congreso español rechazó este pasado martes la iniciativa presentada por Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nuevas Canarias que hubiera permitido modificar la Ley de Amnistía de 1977 y juzgar así los crímenes y torturas cometidos por la dictadura franquista. Esto fue posible “gracias” a los votos del PSOE, PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria.

La reforma que planteaban estas formaciones, y que nació de distintos colectivos y víctimas que integran la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), consistía en la introducción de un nuevo párrafo en el Artículo 9 de dicha ley para dejar claro que las disposiciones contenidas en la norma no impidieran que “los juzgados y tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de Derechos Humanos”.

Así, Yolanda Díaz, diputada de Unidos Podemos, subrayaba que la Ley de Amnistía se convirtió en su día en “un escudo” que no permitía investigar, y por ende juzgar, los crímenes cometidos por la dictadura franquista. “No podemos olvidar si tenemos a los muertos en las cunetas y sus familias no han podido hacer el duelo”, lamentaba la diputada, mientras solicitaba al PSOE que apoyara la tramitación para que “hijas” como la suya, cuando estudien el alzamiento militar, “puedan decir con orgullo” que su abuelo luchó contra el franquismo.

Al mismo tiempo, el ‘tripartito’ formado por PSOE, PP y Ciudadanos veían esta iniciativa como un intento de “demoler” la historia reciente en el Estado español y que, a su juicio, estuvo marcada por la reconciliación que dio lugar a la Transición española.

De esta forma, para el diputado socialista Manuel Cámara, la modificación de esta ley daría lugar a situaciones de “inseguridad jurídica”, ya que, en su opinión, sería “mucho más productivo” ampliar la Ley de Memoria Histórica con una Proposición de Ley, presentada por su grupo, y cuyo debate fue rechazado por el Congreso español.

Para el diputado de Ciudadanos, Nacho Prendes, “Amnistía no es amnesia y sus promotores acordaron perdonase y absolverse mutuamente en aras de la reconciliación”, mientras apuntaba que “los vencidos” fueron “más generosos” que los vencedores en la Transición y que con esa ley también se “benefició” a miembros de “grupos terroristas como el GRAPO, el FRAP o ETA”.

Desde PSOE, PP y Ciudadanos también acusaron a los grupos que presentaron dicha iniciativa de “tergiversar” y “reescribir la historia”, y les instaban a no caer en el “engaño” hacia las víctimas, ya que de ninguna manera se podría “perseguir a sus autores”, aseguraba el diputado del PP, Lorenzo Torres.

Comunicado de la Red de Ciudades Contra la Impunidad Franquista

Por su parte, los ayuntamientos de Zaragoza, A Coruña, Rivas, Gasteiz, Iruñea, Cádiz, Barcelona y Madrid, que forman parte de la Red de Ciudades Contra la Impunidad Franquista, emitían un comunicado en el que lamentaban el rechazo a la modificación de la Ley de Amnistía de 1977, ya que esta norma “obstaculiza el acceso a la verdad de las víctimas de la dictadura” y “no reconoce sus derechos de verdad, justicia y reparación”.


+info relacionada:

Memorialistas creen que el PSOE “defiende la impunidad de los crímenes franquistas” – cuartopoder.es, 21-03-2018

Etiquetado con: ,