¿Qué pasa con los autónomos? Cómo afecta la crisis a más de tres millones de trabajadores

Muchos de ellos tendrán derecho a percibir el subsidio por cese de actividad, pero si tienen alquilado un local deberán seguir pagando la mensualidad aunque no lo puedan abrir.

autonomos

El Gobierno, en el nuevo Real Decreto, ha establecido dos supuestos por los que los autónomos tendrán derecho a cobrar la prestación por cese de actividad.

Desde que comenzó la crisis del coronavirus son muchos los autónomos que están pidiendo al Gobierno medidas para soportar estos meses de sequía económica para sus negocios. La extinción de cuotas es la petición más demandada por estos trabajadores, algo que, por el momento, no se ha aprobado en el 100% de los casos. Hay que tener en cuenta que son muchos los trabajadores autónomos en este país. En la actualidad, la cifra supera los tres millones en España, por eso en Público queremos intentar resolver las  dudas que afectan a a este importante sector del empleo en el país.

¿Pueden dejar de pagar la cuota los autónomos?

Depende de las circunstancias de cada persona. Si los autónomos solicitan la prestación extraordinaria por cese de actividad como consecuencia de que hayan tenido que suspender su actividad por la crisis del coronavirus o su facturación se ve reducida en 75% con respecto al semestre anterior, sí se verán exentos de pagar la cuota.

¿Qué tipo de ayudas ofrece el Gobierno por ser autónomo?

El Gobierno, en el nuevo Real Decreto, ha establecido dos supuestos por los que los autónomos tendrán derecho a cobrar la prestación por cese de actividad.

En primer lugar, aquellos autónomos cuya actividad quede suspendida por la crisis del coronavirus, y en segundo lugar aquellos autónomos cuya facturación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Para estos casos, podrán cobrar la prestación extraordinaria equivalente al 70% de la base reguladora por la que estén cotizando.

¿Cuánto percibirán los autónomos que cobren la prestación?

El ministro de Seguridad Social ha aclarado que los autónomos podrán cobrar una ayuda de 700 euros y dejar de pagar coutas.

¿Tienen que seguir pagando el alquiler si han cerrado el local?

Por el momento sí tienen que seguir pagando el alquiler de sus locales aunque estos estén cerrados. Bares, restaurantes, peluquerías, ferreterías y todo tipo de comercios no tendrán, por el momento, ninguna reducción de pago de alquiler.

De la misma forma, tampoco se ha contemplado la suspensión del pago de alquiler de la vivienda a los ciudadanos, ya sean trabajadores por cuenta ajena o autónomos.

¿Hay que pagar los impuestos del primer trimestre aunque no se haya cobrado en esta situación de crisis?

El Ejecutivo ha decidido flexibilizar los pagos de impuestos de pymes y autónomos. Tendrán seis meses extra para pagar, sin intereses, lo que permite inyectar 14.000 millones de euros de liquidez, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los trabajadores por cuenta ajena que son a la vez autónomos, ¿pueden acceder a la prestación por desempleo si están afectados por un ERTE?

«Según el artículo 282 de la Ley General de Seguridad Social y el artículo 15.1 b) del Real Decreto 625/1985, la prestación por desempleo es incompatible con el trabajo por cuenta propia. Por lo que, si a la fecha de efectos de la comunicación formal de la carta de suspensión o reducción como consecuencia de un Expediente de Regulación de empleo suspensivo o de reducción de jornada que se ampare en algunas de las causas previstas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, esa persona se encuentra de alta en el RETA, no se encontrará en situación legal de desempleo, y por tanto no tendrá derecho a la prestación contributiva por desempleo», explica a Público Diego Sánchez, abogado del estudio jurídico Liria.

¿Durante cuánto tiempo estarán vigentes estas medidas?

Tanto las medidas para los trabajadores autónomos, como las medidas para empresas y trabajadores por cuenta ajena estarán vigentes durante todo el tiempo que dure la crisis sanitaria. No obstante, desde el Gobierno aseguran que se alargarán todo el tiempo que sea necesario.

Es importante destacar que estas medidas pueden cambiar en unos días porque el Gobierno sigue estudiando otras opciones.


+Reciente – eldiario.es, 25-03-2020: Preguntas y respuestas sobre el ‘paro’ extraordinario para los autónomos: cómo se tramita y quiénes tienen derecho