¿Qué sube y qué baja en este 2019?

Este nuevo año arranca con subidas de las pensiones, el salario mínimo y el sueldo de los empleados públicos, pero también de las hipotecas, y descensos en la tarifa del gas, los peajes de algunas autopistas y la congelación de precios en los trenes de Cercanías.

Concentración de jubilados ante el Ayuntamiento de Bilbao en defensa de unas pensiones 'dignas' de al menos 1.080 euros al mes y del blindaje del sistema público EFE/MIGUEL TOÑA

Concentración de jubilados ante el Ayuntamiento de Bilbao en defensa de unas pensiones “dignas” de al menos 1.080 euros al mes y del blindaje del sistema público // EFE / Miguel Toña

El ejercicio 2019 arranca con subidas de las pensiones, el salario mínimo y el sueldo de los empleados públicos, pero también de las hipotecas, y descensos en la tarifa del gas, los peajes de algunas autopistas y la congelación de precios en los trenes de Cercanías, aunque subirán los de media distancia.

A continuación figuran algunos elementos de la vida cotidiana que suben, bajan –o se mantienen igual- con el arranque del año.

QUÉ SUBE

  • Pensiones, SMI y salario de los funcionarios:  El año 2019 llega con buenas noticias para pensionistas, trabajadores que cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y empleados públicos.

Las pensiones subirán, en general, un 1,6 %, si bien las mínimas y no contributivas lo harán en un 3 %, aunque los trabajadores que cobran el SMI, que subirá un 22,3 % hasta 900 euros mensuales en 14 pagas, serán los más beneficiados.

Para los empleados públicos, los salarios subirán un 2,25 % y podrán tener un alza variable adicional del 0,25 % en la segunda mitad del año, según el crecimiento del PIB que se alcance en 2018.

  • Las hipotecas: El dato oficial de cierre por el momento no se ha publicado, pero el euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas en España, previsiblemente cerrará 2018 al alza, con una tasa en diciembre próxima al -0,132 %, frente al -0,147 % del mes anterior. Eso supone que una hipoteca media se encarezca en unos 30,6 euros anuales.
  • Los peajes: Las tarifas de las autopistas de peaje dependientes de la Administración General del Estado subirán en torno al 1,67 %. De esta subida están excluidas las autopistas en quiebra que han revertido al Estado, que bajarán una media del 30 % a partir del 15 de enero.

Las autopistas quebradas son la AP-41, que discurre entre Madrid-Toledo y en breve revertirá al Estado, y las ya revertidas: R-2, R-3, R-4 y R-5, conocidas como las radiales madrileñas; la AP-36, entre Ocaña y La Roda; la AP-7 Cartagena (Murcia)-Vera (Almería); la Circunvalación de Alicante y la M-12 Eje Aeropuerto.

  • La cuota de los autónomos: A los autónomos les suben las cuotas a la Seguridad Social: 5,36 euros la mínima mensual (hasta 283,3 euros) y 6,89 para los societarios, aunque mejoran sus prestaciones por cese de actividad, accidentes de trabajo y enfermedad profesional.
  • Los billetes de las clases Avant y Media Distancia de Renfe: Suben un 7 % y un 3,5 %, respectivamente.
  • El correo postal: Será un poco más caro. El franqueo de la carta nacional ordinaria con un peso de hasta 20 gramos, el producto más utilizado, costará 5 céntimos y pasará a tener una tarifa de 0,60 euros.

Las cartas y tarjetas postales internacionales se franquearán con 1,40 euros, cinco céntimos más que en 2018, cuando el destino sea Europa, incluido Groenlandia, y con 1,50 euros (1,45 euros en 2018) para el resto de países.

QUÉ BAJA

  • El gas: Las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural, que estrenan año con un cambio de metodología en su cálculo, bajarán de media un 4,6 % para el primer trimestre del año.

Los usuarios de la TUR 1, que usan el gas para cocina y agua caliente, tendrán un descenso del 3,8 % respecto a las tarifas fijadas en octubre para el último trimestre de 2018, mientras que para los de la TUR 2, que también lo emplean para calefacción, será de un 4,8 %.

La parte regulada del recibo del gas, los denominados peajes, que fija el Gobierno, permanecerán en 2019 congelados, por quinto año consecutivo.

  • La luz: Al igual que el gas, la parte regulada, que representa en torno al 60 % del precio, estará congelada.

Además, durante una parte del nuevo año no se pagará el impuesto a la generación eléctrica del 7 %, que el Gobierno decidió a primeros de octubre suspender durante seis meses.

  • El IBI: Con la entrada del nuevo año casi 1.800 municipios actualizan el valor catastral de sus bienes inmuebles y aplicarán una bajada media conjunta del 1,92 %. Eso no quiere decir que haya bajadas en todos los municipios: los cambios oscilarán entre caídas del 2 % y subidas del 5 %.
  • La gasolina y el gasóleo: Los precios de la gasolina y el gasóleo inician el año acumulando siete semanas de descensos, después de los máximos que registró el petróleo en octubre.

QUÉ SE MANTIENE

  • La bombona de butano: La bombona arranca el año sin variaciones y seguirá costando 15,33 euros, tras subir un 4,93 % en noviembre, hasta que su precio se revise en enero.
  • Los billetes de Cercanías y Ancho Métrico: Renfe mantiene las tarifas para los servicios de Cercanías y Ancho Métrico, que suponen el 80 % de los viajes.