Rajoy inicia los trámites para aplicar el artículo 155

El presidente traslada a la Generalitat un requerimiento en el que le pregunta si ha declarado la independencia. Es el paso previo a la suspensión de la autonomía catalana

https://i1.wp.com/www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/7d6bc207/Pool%20Moncloa%20C%C3%A9sar%20P.%20Sendra.jpg?resize=400%2C266&ssl=1

Imagen del Consejo de Ministros presidido por Rajoy, esta mañana // Pool Moncloa/César P. Sendra

“El Consejo de Ministros ha acordado esta mañana formalmente requerir a la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Catalunya”. Son las primeras palabras en público del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la declaración de independencia que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, insinuó ayer, resolución que suspendió segundos después para intentar emprender “un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada”.

“Este requerimiento es necesario a la hora de activar el artículo 155 de la Constitución”, ha afirmado Rajoy, quien devuelve la patata caliente a la Puigdemont. El presidente amenaza así al Ejecutivo catalán con suspender el autogobierno si confirma que se ha producido la declaración.

Rajoy se ha reunido a las 9 de la mañana de hoy con su plana mayor en un Consejo de Ministros extraordinario para analizar los próximos pasos del Gobierno ante la crisis, con la sombra de la activación del artículo 155 sobrevolando la autonomía catalana.

El plazo para que Puigdemont dé respuesta será de aproximadamente una semana. En caso positivo –lo de ayer sí fue una declaración aunque se encuentre suspendida– el paso de hoy ha sido imprescindible para la activación de la suspensión de la autonomía de Catalunya. En caso de que lo de ayer no se reconozca como una declaración por parte del Govern, queda abierta la puerta del diálogo y se mantendría el funcionamiento de las instituciones autonómicas catalanas.

Desde el Ejecutivo se acusa además a la Generalitat de generar confusión: “Con la decisión adoptada hoy el Gobierno quiere ofrecer certezas, especialmente a los catalanes, y quiere evitar la deliberada confusión generada por las autoridades de la Generalitat”.

Rajoy ya se reunió en la noche de ayer con el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, quien comparecerá hoy, media hora después que Rajoy. También habló con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por teléfono.

Paralelamente, el Parlamento vive esta mañana una sesión de control extraordinaria al Gobierno en la que la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáez de Santamaría, ha afirmado que “el gobierno de la Generalitat ha dividido a la sociedad catalana y ha generado una ruptura de la cohesión social”. Respondía así a una pregunta formulada por la portavoz del Unidos Podemos, Irene Montero, sobre por qué el Gobierno no se sentaba a negociar, “lo único que todavía no han probado”, remarcaba la portavoz de la formación morada.

A las 16 horas Rajoy acudirá al Congreso de los Diputados para hablar de la situación en Catalunya.


+info relacionada: Ultimátum de Rajoy a Puigdemont antes de intervenir Catalunya con el 155 – eldiario.es, 11-10-2017

Publicado en Política