Rosa María Mateo se propone “recuperar la credibilidad” de RTVE y volver a convertirla en un “referente informativo”

  • La administradora única provisional de RTVE dice en su toma de posesión que intentará, con la ayuda de los profesionales, “recuperar la credibilidad y volver a ser referente informativo”
  • Dentro de la corporación se espera que entre sus prioridades figure un cambio en la dirección de los Informativos

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (i), junto a la nueva administradora de RTVE, Rosa María Mateo (d).

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (i), junto a la nueva administradora de RTVE, Rosa María Mateo (d) // EFE

“Una vez más vamos a perseguir un sueño”, han sido las primeras palabras de Rosa María Mateo tras prometer en el Congreso su cargo como administradora única provisional de RTVE. Ese sueño no es otro, añadió, que el de conseguir “una radio y televisión pública de calidad al servicio de los ciudadanos”.

Otros ejes de su breve parlamento han sido que espera contar con todos los profesionales de la Corporación para “recuperar la credibilidad y volver a ser referente informativo”. A pesar de esta alusión a los Informativos, ha querido destacar que RTVE es “mucho más”, con especial énfasis en los nuevos sistemas y soportes de comunicación para, en definitiva, traer a la actualidad el eterno cometido de “formar, informar y entretener”.

Mateo ha terminado su intervención reconociendo que “ese viejo sueño” se ha hecho realidad pocas veces, pero que espera aportar su trabajo en esta etapa para caminar hacia él, como no duda hará el nuevo Consejo de Administración que se elija por el Parlamento.

El acto, que ha tenido lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, ha estado encabezado por su presidenta, Ana Pastor, y ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, acompañada por tres miembros más del gabinete, el presidente de la SEPI, en la que se engloba la Corporación, así como los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de control de RTVE.

Tras la ceremonia, la nueva administradora podrá tomar las decisiones y cambios que considere oportunos, dado que la ley le confiere todas las atribuciones del Consejo de Administración y su presidente; dentro de RTVE se espera que entre sus prioridades figure un cambio en la dirección de los Informativos, objeto de múltiples y documentadas críticas durante los años de gobierno del PP.

Nuevos candidatos al Consejo de RTVE

Durante la jornada de este lunes, han sumado su nombre para integrar el futuro consejo de administración y presidencia varios profesionales más a la lista que infoLibre hizo pública el fin de semana. Entre los que han trascendido destacan los de varios profesionales en activo de la propia RTVE y periodistas, de una u otra manera, vinculados a medios públicos.

En activo en TVE está Yolanda Sobero, especialista en política internacional y presidenta del Consejo de Informativos de RTVE de 2010 a 2014. En 2010 publicó el libro Sahara: memoria y olvido. En 2012 recibió el primer Premio Colombine por su reportaje “Feminicidio S.A.” sobre la violencia machista en Guatemala. Desde 2004 es reportera del programa de TVE En Portada. Sobero es una profesional muy reconocida entre sus compañeros, como muestra que, a pesar del tiempo transcurrido desde que dejara el Consejo de informativos por enfermedad, se la siga denominando “Presidenta”. Su proyecto para renovar RTVE se ha presentado con el título de “un nuevo contrato con la ciudadanía”, en el que plantea cinco desafíos: multimedia, producción, información, proyección y transparencia.

“Un deportista no abandona a su equipo cuando vienen mal dadas”, afirma Paloma del Río tras presentar su candidatura. La periodista es conocida para el gran público gracias a su amplia y continuada labor como narradora en TVE de deportes como gimnasia rítmica y artística, patinaje o hípica. Lleva más de treinta años en ese cometido, con varios Juegos Olímpicos, Mundiales o Europeos en su currículum. Detrás de la pantalla, ha sido redactora jefe de la sección, después de haber sido editora de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, para ascender luego a directora de programas deportivos. Su trayectoria y su defensa de los deportes minoritarios la hizo merecedora, en el año 2011, de la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, que otorga el Consejo Superior de Deportes, y la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

El periodista Antonio Casado Ruiz, realizador de la primera edición del Telediario de La 1 y de otros programas de la cadena, figura también entre los candidatos. Doctor en Filosofía y profesor universitario, es realizador por oposición desde 1999; ha estado al frente de la segunda edición de los informativos y de otros populares programas de la cadena, como Tengo una pregunta para usted, emitido entre el 2007 y el 2009. Su propuesta se basa en unas ideas que “no son muy complejas”, como es la de recuperar la confianza de los espectadores, mantener la independencia de todo poder político y económico y profundizar en la transformación digital. Todo, en definitiva, para “estar a la altura de los tiempos”. “Si llevamos años y años diciendo que nos queremos parecer a la BBC y a las mejores empresas, pues vamos de una vez a hacerlo”, ha explicado sobre su candidatura, la cual “busca el diálogo y no va contra nadie”.

También dentro de TVE trabaja Carlos Martín Lebrón. Analista digital con casi veinte años de experiencia, es especialista en diseño, SEO, posicionamiento… Muy valorado por sus compañeros, aunque es un gran desconocido para el gran público.

Otro de los candidatos de la casa es el exconsejero de RTVE por el PSOE Miguel Ángel Sacaluga, que registró este lunes su candidatura para entrar en el concurso público. Tras su paso por RNE, Sacaluga fue nombrado director de Informativos del Centro Territorial de TVE en Galicia en 1986. En TVE ha ocupado diversos cargos directivos: subdirector del área de Política; jefe de la sección de Nacional y Sociedad; redactor jefe; subdirector de Informativos para Información Nacional, y, entre 1990 y 1996, subdirector de los Informativos de TVE.

Televisión de Castilla-La Mancha

Vinculado a la televisión de Castilla-La Mancha está Fernando García Chamizo, miembro de la redacción de Deportes desde la fundación del medio. Según ha declarado a medios de esa región lo hace “para aportar” su “granito de arena al relanzamiento de prestigio y de la imagen general de los medios públicos de titularidad estatal”. “No creo en fórmulas mágicas, pero sí en la receta que está perfectamente detallada en la ley: elección de la Presidencia y de los consejeros por concurso público y mayoría parlamentaria. El servicio público encomendado debe hacerse con independencia, neutralidad y objetividad”, dice. Se muestra favorable a la recuperación progresiva de la publicidad, previa negociación con los operadores privados, ya que, afirma, si la televisión “es de calidad, los anunciantes querrán anunciar sus productos en los espacios que les ofrezca la Corporación RTVE. Y sin público no hay servicio”.

Tras finalizar este lunes la presentación de candidatos, el Comité de Expertos iniciará el miércoles el examen de los distintos proyectos e historiales, para lo que dispone de diez días. Posteriormente, presentará sus informes a la Comisión de Control parlamentario de RTVE, proceso que culminará con la votaciones en el Pleno del Congreso, que elegirá seis nombres, y en el del Senado que aportará cuatro más, con lo que quedará constituido el nuevo Consejo de Administración para seis años y cesará en su cargo Rosa María Mateo.


+info relacionada: Una exsenadora del PP, una editora del TD, un preso del franquismo… Así son los 23 candidatos (que conocemos) a presidir RTVE – vertele.eldiario.es, 30-07-2018