Ryanair se niega a indemnizar a los afectados por la cancelación de vuelos en las últimas jornadas de huelga

  • La aerolínea irlandesa apunta que “la cancelación de estos vuelos se debe a circunstancias extraordinarias, por lo que esta compensación no es aplicable”
  • La OCU ha puesto en marcha una acción judicial contra Ryanair, ya que entienden que incumple la normativa y debe compensar a los viajeros
  • Ryanair culpa a los trabajadores: “La compensación no procede cuando un sindicato está actuando de manera irrazonable y de una forma que está fuera del control de la aerolínea”
+reciente, eldiario.es – 10-08-2018: Fomento advierte a Ryanair de que debe pagar una compensación a los viajeros afectados por la huelga

Ryanair prevé reducir vuelos invernales y su flota si continúan las huelgas

Ryanair se niega a indemnizar a los pasajeros que han sufrido cancelaciones de vuelos durante las recientes huelgas de trabajadores de la aerolínea irlandesa. La multinacional sostiene que “la cancelación de estos vuelos se debe a circunstancias extraordinarias, por lo que esta compensación no es aplicable”, según explican a este medio fuentes de la compañía, que aseguran que Ryanair cumple con la legislación vigente. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) rechazan esta versión y anuncian acciones judiciales si la empresa se niega a compensar económicamente a los afectados.

Desde Ryanair culpan de la situación a los trabajadores. “La compensación no procede cuando un sindicato está actuando de manera irrazonable y de una forma que está fuera del control de la aerolínea. Si pudiéramos controlarlo, no habría cancelaciones”, defiende la multionacional.

Para la OCU, las huelgas del 25 y 26 de julio de los tripulantes de cabina en varios países europeos –así como la prevista para mañana viernes convocada por pilotos de Irlanda, Suecia, Bélgica y Alemania– “no pueden considerarse causa extraordinaria, ya que su gestación es de dominio público y, por tanto, la compañía debería haber tomado las medidas necesarias para paliar las previsibles molestias a los viajeros”.

Para la huelga de 24 horas prevista este viernes, 10 de agosto, Ryanair ha cancelado casi 400 vuelos. Se trata de la primera protesta conjunta que efectúan los pilotos en la historia de la compañía, a la que reclaman avances en las negociaciones que mantienen desde principios de este año sobre salarios y condiciones laborales.

Por este motivo, la organización de consumidores OCU considera que la aeorlínea debe compensar de forma individualizada a todos los afectados por las cancelaciones, y también advierten de que los pasajeros pueden tener derecho a “una indemnización por los daños materiales y morales causados por los más de 400 vuelos que de momento han sido cancelados en lo que va de verano”.

más INFO: Contratos bajo legislación irlandesa y pagos solo por horas vía ETT: los motivos de los trabajadores de Ryanair para ir a la huelga


+info relacionada: OCU / Afectados por la huelga de RyanAir

Etiquetado con: