Sánchez anuncia el estado de alarma

El presidente del Gobierno ha anunciado el decreto de estado de alarma, una medida que comenzará este sábado, tras su publicación en el BOE, y permite imponer restricciones de movilidad, el cierre de comercios y la militarización de la vida civil.

+reciente, 15-03-2020 – eldiario.es: Incumplimiento del estado de alarma: delitos castigados con hasta cuatro años de cárcel y multas de 600 a 30.000 euros

https://i0.wp.com/www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/eb68de3c/110320covid19-comite1.jpg?resize=400%2C266&ssl=1

Consejo de ministros extraordinario // Moncloa/Borja Puig de la Casa

El Gobierno ha declarado a las 15.30 horas de este viernes el estado de alarma, una medida que será efectiva a partir de mañana sábado y que tendrá una duración de 15 días, el máximo que permite la Constitución para esta situación.

Así lo ha anunciado Pedro Sánchez tras una reunión extraordinaria convocada para tratar el vertiginoso aumento de casos de coronavirus que vive el país, que este viernes ha alcanzado los 4.000 contagiados, la mitad de ellos en la Comunidad de Madrid.

La concreción de la medida no se conocerá sin embargo hasta mañana sábado, día en que Sánchez ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario. “En la reunión prevista para mañana el Consejo de Ministros adaptará un conjunto de decisiones que estarán orientadas a movilizar todos los recursos del Estado para proteger mejor la salud de los ciudadanos”, ha señalado el presidente. No obstante, en la tarde de hoy, 13 de marzo, tiene que salir el decreto que dé rango de ley al anuncio de Sánchez.

Entre esto recursos, Sánchez ha señalado que se encuentran “tanto los públicos como los privados” y “tanto los civiles como militares”, lo que deja la puerta abierta tanto a la militarización de la vida civil como a la intervención del Estado en los centros hospitalarios privados para ponerlos al servicio de la sanidad pública. No permite, sin embargo, limitar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El presidente ha indicado que dará “inmediatamente cuenta al Congreso”, como exige la ley, y que hablará esta tarde con todos los presidentes autonómicos para coordinar las políticas que se pongan en marcha.

El estado de alarma solo tiene un precedente desde la instauración del Régimen del 78: la crisis de los controladores aéreos en 2010 por la que los militares controlaron el tráfico aéreo civil ante la huelga de los controladores.

Qué supone el estado de alarma

El artículo 116.2 de la Constitución Española permite establecer un estado de alarma antes situaciones de “grave riesgo, catástrofe o calamidad pública”, como es el caso de terremotos, inundaciones o incendios de gran magnitud; “crisis sanitarias o situaciones de contaminación graves”, como la situación actual de la epidemia de coronavirus; situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad, o la paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad.

Entre las medidas que el Gobierno puede decretar con el estado de alarma se encuentra la limitación de la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarla al cumplimiento de ciertos requisitos. Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias; intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza; o limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad son otras de las medidas que permite la declaración.

Asimismo, con el anuncio el Gobierno se reserva la capacidad de impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción afectados.

10.000 contagiados

El presidente del Gobierno ha señalado que “nos esperan semanas muy duras” y ha reconocido que “no cabe descartar que en la próxima semana alcancemos los 10.000 afectados”.

Las más altas instituciones del Estado ven así un escenario en el que los casos aumenten de forma importante en los próximos días. Se trata de una previsión que va en la línea de la que baraja la Comunidad de Madrid, principal foco de contagios con más de 2.000 personas infectadas a las 13 horas de este viernes.

La información que maneja  la Comunidad indica que el mayor pico de contagiados llegará en aproximadamente dos semanas. Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha pedido a la población que se quede en casa y limite al máximos sus movimientos.

En la misma línea, Sánchez ha pedido un esfuerzo a la población para evitar la propagación del virus y ha indicado que “la colaboración de los jóvenes es decisiva” para frenar los contagios: “Deben limitar los contactos y mantener la distancia social”.


+info relacionada: