Se suman nuevos nombres a los ‘papeles de Panamá’: Messi, familiares de Macri y la esposa de Arias Cañete

En los próximos días, laSexta y El Confidencial irán dando a conocer información sobre una nueva remesa de documentos filtrados

https://i2.wp.com/cdn27.hiberus.com/uploads/imagenes/bajacalidad/2016/07/06/_messi_4d35b660.jpg?resize=400%2C290&ssl=1
Imagen de archivo del futbolista Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, en la Audiencia de Barcelona // EFE

Este miércoles, laSexta y El Confidencial revelaron nuevos nombres implicados en los papeles de Panamá y en los próximos días irán dando a conocer más información sobre 1,2 millones de documentos nuevos. Lionel Messi, la familia del presidente argentino Mauricio Macri o Micaela Domecq, esposa del comisario europeo Miguel Arias Cañete, protagonizan esta remesa de filtraciones.

En abril de 2016, al día siguiente de la primera publicación de esta investigación, la familia Messi aseguró que la sociedad Mega Star Enterprises estaba inactiva, pero la nueva filtración lo cuestiona por una comunicación interna del despacho que en la que se afirma que “la oficina de Uruguay me dice que el cliente usa esa sociedad”. De hecho, el registro de Panamá confirma que la sociedad sigue “vigente” aún hoy, informa laSexta en nota de prensa.

Los correos electrónicos entre la oficina central de Mossack Fonseca en Panamá y su sucursal en Uruguay en septiembre y octubre de 2016 muestran que los empleados discutieron un plan para antedatar documentos y así ocultar que el bufete no sabía que una compañía que había establecido en Bahamas, Fleg Trading Co., estaba controlada por la familia de Mauricio Macri. Su padre era el dueño, como reveló la investigación original.

A un mes de que se publicaran los papeles de Panamá, un familiar de Micaela Domeneq solicita a Mossack Fonseca un certificado con el que desvincular a toda la familia de Rinconada Investments desde 2010, justo el año previo a que Arias Cañete sea ministro. Sin embargo, los abogados se niegan en redondo a hacerlo.

Esas son algunas de las historias que los socios del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en decenas de países publicarán para arrojar luz sobre nuevos detalles de las transacciones financieras de los protagonistas de la primera investigación y vincularán al bufete panameño Mossack Fonseca –origen de los documentos filtrados– con otras personas influyentes y políticamente conectadas.