Soria dimite ante las revelaciones de los Papeles de Panamá

Y Soria cayó. El ministro –en funciones– José Manuel Soria ha anunciado esta mañana que deja su cargo como titular de la cartera de Industria, Energía y Turismo, así como la presidencia del Partido Popular canario y su cargo como diputado.

El ministro de Industria, Energía y Turismo deja todos sus cargos ante su participación en sociedades ‘offshore’ en paraísos fiscales.

//Red.es

Las revelaciones que los Papeles de Panamá han sacado a la luz han precipitado el fin de su carrera política, a pesar de que hasta el miércoles, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, aún mantenía su confianza en él.

Las revelaciones de los Papeles de Panamá han precipitado el final de la carrera política de Soria

El ya exministro había ofrecido durante toda la semana contradictorias explicaciones sobre su participación en empresas familiares registradas en paraísos fiscales.

El vaso se colmó el jueves 14 de abril, cuando se conoció que fue administrador de la sociedad Mechanical Trading Limited, radicada en la isla de Jersey –paraíso fiscal ubicado en el Canal de la Mancha–, tal como anunciaba el diario El País(1), y que Oceanic Lines, la empresa familiar de los Soria, estaba participada al 80% por una sociedad instrumental radicada en la misma isla, tal como indicaba eldiario.es.

Por si fuera poco, un documento de publicado por El Mundo(2) probaba su relación con UK Lines, empresa de la que dijo no tener conocimiento –ni él ni nadie de su familia– el martes 12, pero que luego resultó haber sido fundada por su padre. El documento era el acta anual de la compañía y tenía la firma del exministro.

Soria reconoce “la sucesión de errores cometidos” en los últimos días en relación a sus explicaciones sobre sus actividades empresariales

Por todo ello, Soria ha emitido esta mañana un escueto comunicado en la que reconoce “la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días” en relación a sus explicaciones sobre sus actividades empresariales, errores que, según afirma, son debidos a “a la falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años; sin perjuicio de que ninguna de tales actividades empresariales haya tenido relación ni vínculo de tipo alguno con el ejercicio de tales responsabilidades políticas”. No ofrece disculpas ni da explicaciones sobre su comportamiento.

Así, el exresponsable anuncia que deja “toda actividad política” a partir de hoy. Sin dar más argumentos, concluye: “La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes”.


Enlaces referenciados:

(1) El País: “El ministro Soria fue administrador de una sociedad en el paraíso fiscal de Jersey”

(2) El Mundo: “El ministro Soria tenía otra sociedad en el paraíso fiscal de Jersey”


+info relacionada:

Publicado en Energía, Ministerio Industria, Política