Todo lo que (se te) ha pasado mientras mirabas a Catalunya

El tsunami informativo sobre la crisis catalana se ha llevado por delante noticias importantes que han pasado desapercibidas en los medios a pesar de que afectan a nuestro bolsillo y a nuestro futuro.

Mariano Rajoy./ EFE

Mariano Rajoy // EFE

Aunque parezca mentira, en las últimas semanas ha habido vida más allá del referéndum del 1 de octubre, la correspondencia epistolar entre Rajoy y Puigdemont, la declaración de la República catalana y la encarcelación de los JordisOriol Junqueras y siete consellers. La crisis en Catalunya ha monopolizado el foco informativo y ha provocado que muchas noticias pasen desapercibidas. Noticias que se cuecen en los juzgados y en los despachos del Gobierno que afectan a nuestro bolsillo y, sobre todo, a nuestro futuro. Te las resumimos.

Corrupción

Correa, entre Crespo y Bárcenas en el juicio de Gürtel. EFE/Chema Moya

Recortes

Recortes.

El Gobierno reducirá por tercer año consecutivo la inversión en Sanidad, Educación y Protección Social. Según el Plan Presupuestario del Ejecutivo de Mariano Rajoy, la partida destinada a Educación pasa del 4% al 3,8% del PIB y la de Sanidad se contraerá del 6% al 5,8%. En la partida destinada a pensiones, servicios sociales y políticas de fomento del empleo, la reducción será incluso mayor: pasará de recibir el 16,5% del PIB a quedarse en el 16,2%.

Economía

Bankia./ EFE

El 7 de septiembre supimos que el Banco de España daba por perdidos más de 40.000 millones de euros del rescate a la banca. Ese mismo día salió a la luz que el Estado perderá 14.471 millones con la venta de sus acciones en Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) tras la fusión de ambas entidades.

Paro

Paro

Con República catalana o sin ella, España sigue siendo el segundo país con más paro de Europa. El Gobierno celebró hace unas semanas la mejor cifra de ocupación en España desde 2008 (el número de parados se recortó en 182.600 de julio a septiembre), aunque obvió señalar qué tuvieron que ver en estos datos la temporalidad y el trabajo turístico. La EPA, además, reflejaba que la creación de empleo se ralentiza y, hace dos días, el último dato del Ministerio de Empleo y Seguridad Social lo confirmaba: el desempleo aumentó en octubre hasta rozar los 3,47 millones de parados.

Consumo

Luz

Luz. El precio de la luz alcanzó el pasado 24 de octubre el precio más alto de los últimos seis años. El incremento del coste medio del recibo de ese mes rondaría el 7% con respecto a septiembre. El incremento tarifario deriva de una reforma introducida en 2015 que conlleva que haya épocas del año (e incluso horas del día) en las que la luz es más cara o más barata en función de la climatología y del consumo.

Hipotecas. El Gobierno ha guardado en el cajón la reforma hipotecaria esperando a que pasara el temporal catalán. La norma, que se debería de haber aprobado en septiembre, está pensada para proteger al consumidor de los abusos de las entidades bancarias. “Está todo preparado pero hay que esperar el momento adecuado”, argumentó recientemente el ministro de Economía, Luis De Guindos. El momento llegó, por fin, el pasado viernes, una semana después de la aprobación en el Senado de las medidas del artículo 155 de la Constitución.

Bloqueos y del Gobierno

Rajoy da la palabra a un periodista durante la rueda de prensa de balance de legislatura. (Sergio Barrenechea / EFE)

Vetos. El Ejecutivo del PP ha bloqueado al menos 43 leyes en un año. Por un lado, desestima proposiciones de ley por motivos económicos bloqueando así el trabajo parlamentario. Por otro, utiliza la mayoría que tiene con Ciudadanos en la Mesa del Congreso para taponar el recorrido de iniciativas ya aprobadas. La Cámara baja sólo ha aprobado tres leyes en lo que llevamos de legislatura.

Plan de choque por el empleo juvenil. El Ministerio de Empleo llegó a un acuerdo con los agentes sociales para impulsar un plan de choque por el empleo juvenil, pero el texto no ha llegado al Consejo de Ministros para su aprobación. El ministerio está esperando a que escampe la tormenta catalana para que su presentación atraiga todos los focos. El plan establece una reforma del contrato de relevo para facilitar que los trabajadores que se van a jubilar puedan enseñar a los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que se incorporen a la empresa sin experiencia ni cualificación previa para ese puesto de trabajo.

Pérdida de derechos

Miembros del colectivo musical La Insurgencia.

Enaltecimiento del terrorismo. Los 12 miembros del grupo de hip-hop La Insurgencia han sido juzgados esta semana por enaltecimiento de los Grapo en algunas de sus letras. La Fiscalía, que pide para cada uno dos años y un día de cárcel, reclama que los 12 músicos sean condenados al pago de una multa de 4.800 euros cada uno y solicita al tribunal que acuerde la retirada de internet de los contenidos objeto del delito de enaltecimiento del terrorismo.

Desde el 1 de enero de 2016 la Audiencia Nacional ha condenado al menos a 30 personas por enaltecimiento del terrorismo de ETA y/o los Grapo en redes sociales. Sin embargo, en 2011, cuando ETA anunció el cese de la violencia, sólo fueron condenadas por este delito dos personas y ninguna de ellas fue por mensajes en las redes sociales. Otro ejemplo de esta deriva judicial es Alfredo Remírez, que ingresará en prisión este sábado tras ser condenado en dos ocasiones por enaltecimiento del terrorismo. El hecho que le llevará a prisión es haber dado la bienvenida en Twitter a miembros de ETA a su salida de la cárcel tras cumplir condena.

Aprobación del CETA. El Senado aprobó el tratado comercial entre la UE y Canadá (CETA) en un pleno que apenas duró una hora después del celebrado para autorizar la aplicación del artículo 155 en Catalunya. Como estaba previsto, el Senado dio la aprobación definitiva con 157 votos a favor (PP, PNV); 20 en contra (Podemos) y 60 abstenciones (PSOE) a un tratado que se ha negociado de manera opaca. Diferentes grupos de izquierda consideran que sólo beneficia a las multinacionales y CCOO y UGT denuncian que merma los derechos de los trabajadores y cede la soberanía nacional.