Tres consellers renuncian a sus actas para garantizar la mayoría del independentismo

El bloque independentista se aseguraría la mayoría absoluta en el pleno, ya que alcanzarían los 68 diputados.

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/51a595aa/puigdemont_referendum.jpg?v=63674068786

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, votando en el referéndum // Govern de la Generalitat de Catalunya

Los consellers Lluís Puig Gordi, Clara Ponsatí y Meritxell Serret, que se encuentran en Bélgica, han renunciado este domingo a sus actas de diputados. Lo hacen para garantizar la mayoría independentista parlamentaria en el Pleno de investidura de este martes.

Puig anunció su renuncia en su cuenta de Twitter, donde aseguró que se trata de «un acto de dignidad por nuestro país». En el mismo tuit, aseguraba que Clara Ponsatí y Meritxell Serret también renunciarían en lo que describía como “un acto de dignidad por nuestro país”.

JxCat ya ha anunciado que la número 19 por Barcelona, Sawla El Garbhi, y el número 8 de la lista de Girona, Ferran Roquer, serán nuevos diputados de la formación.

Las renuncias se produjeron un día después de que el Tribunal Constitucional decidiese este sábado que ni Puigdemont ni el resto de diputados electos huidos Bruselas pueden delegar el voto en otros parlamentarios durante la sesión de investidura del próximo martes.

68 escaños

Con la renuncia al escaño de estos tres diputados, el bloque independentista se aseguraría la mayoría absoluta en el pleno, ya que alcanzarían los 68 diputados. Faltarían por contabilizar los escaños de Puigdemont y del diputado de ERC Toni Comín, ambos en Bélgica.

Sobre la duda de si se aplazaría en Pleno de investidura previsto para este martes a las 15h, Gabriel Rufián, diputado de ERc en el Congreso, ha asegurado esta mañana que “habrá investidura”. Sobre si Puigdemont asistirá igualmente al pleno de investidura aunque la justicia no le dé la autorización, Rull no quiso adelantar acontecimientos.