TVE recoloca como directivo al responsable de información de la web que vulneró los derechos sindicales

  • La empresa lo ha nombrado director de Programas del Canal 24 Horas tras ser condenada por la actuación del ex responsable de información de RTVE.es
  • Francisco Almoguera trasladó a un periodista del área de internacional a deportes aduciendo sus labores dentro del Comité de Empresa
  • Almoguera estaba al frente de la web durante el episodio de borrado de vídeo de la gala Drag Queen del carnaval de Las Palmas de Gran Canarias de este año

Borja Casillas, Drag Sethlas, atendiendo a la prensa. EFE/Elvira Urquijo
Drag Sethlas, protagonista del episodio de vídeos borrados en RTVE.es // EFE/Elvira Urquijo

TVE ha recolocado de manera exprés al ex director de Información de su página web, Francisco Almoguera, poco después de que la forma de actuar de este directivo haya supuesto una condena contra la empresa por vulnerar los derechos sindicales. Su nuevo puesto sigue siendo de alto nivel: director de Programas y Nuevos Formatos del Canal 24 horas, según ha sabido eldiario.es.

Almoguera, que era responsable de información desde 2015, trasladó a un trabajador de la web desde el área de internacional a la de deportes sin contar con el criterio del profesional y aduciendo las tareas sindicales que el periodista desempeñaba en el comité de empresa. La sentencia, que es recurrible y lleva fecha de 4 de mayo, condena a TVE a que restituya al profesional a su anterior puesto por haber quebrantado los “derechos fundamentales por conducta antisindical”.

Con la condena bajo el brazo, Francisco Almoguera ha salido de su puesto como subdirector de Información de Internactivos –puesto que depende orgánicamente del Canal 24 horas ahora dirigido por Álvaro Zancajo– pero solo para hallar acomodo directo en otra dirección de la misma división.

Almoguera ha remitido este viernes un correo electrónico a los trabajadores en el que se limita a decir que “dejo mi actual responsabilidad” y “paso a desempeñar otras en los Servicios Informativos de TVE”. El mensaje, que ha visto eldiario.es, ya viene firmado con su nuevo puesto directivo que fuentes de la televisión pública consideran un puesto creado ex profeso para colocar al causante de la condena.

La labor del ya ex director de información de RTVE.es ha merecido la crítica de su Consejo de Informativos tanto por motivos organizativos como de tratamiento informativo. En diversas ocasiones han remitido quejas acerca de la falta de previsión sobre la carga de trabajo o eventos por cubrir. Almoguera  también estaba al frente de la página web durante el episodio de borrado de vídeos de la gala Drag Queen del carnaval de Las Palmas de Gran Canarias de este año en la que la ganadora, Drag Sethlas, se transformaba de virgen a Cristo crucificado.

Publicado en Empleo, Medios de Comunicación