TVE se borra del domingo

  • “TVE cede la información del domingo sobre Cataluña a la competencia” denuncia el Consejo de Informativos
  • Mientras Mediaset, Atresmedia y Telemadrid anuncian programas especiales e información continuada, La 1 no cambiará su programación habitual y el único especial de TVE será relegado al Canal 24 Horas

Imagen de archivo de una concentración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) // EFE

De nuevo estupor e indignación entre los periodistas de TVE ante la decisión de la dirección de relegar al Canal 24 horas la información sobre lo que ocurra el domingo en Cataluña, tal y como adelantaba el digital Vertele: “Desde el departamento de Comunicación de RTVE confirman que no se altera la programación en las dos cadenas y que, además de los Telediarios en su horario habitual, será el Canal 24 Horas el encargado de informar sobre lo que esté pasando en Catalunya”. Los profesionales recordaban a infoLibre que se trata de una emisión que rara vez supera el uno por ciento audiencia, por lo que consideran más extraña la decisión, “sobre todo cuando La 1 lleva dedicando al asunto la parte principal de los telediarios durante todo septiembre“. Desde el Consejo de Informativos se muestran tajantes: “Se cede la información a la competencia como, por desgracia, se lleva haciendo en los últimos tiempos. Así hemos dejado de ser referentes en las convocatorias electorales”. Desde la redacción reafirman la idea y aseguran que “este tipo de decisiones no pueden responder a criterios profesionales, sino a móviles políticos, sea por instrucciones desde el Gobierno, o por iniciativa propia de la Dirección. Si no es por esto, no se entiende nada”.

Efectivamente, Telecinco, Antena 3, La Sexta e incluso la autonómica Telemadrid están anunciado desde sus pantallas y a través de redes sociales la intención de realizar avances informativos intercalados sobre la programación habitual y espacios especiales. Como ante acontecimientos similares, La Sexta tiene previsto un especial de La Sexta Noche, así como dos ediciones de Al Rojo Vivo y una información continuada con el título Objetivo Cataluña. Por su parte, Telemadrid está insertando, con los rostros de sus principales presentadores, el anuncio de un avance informativo a partir de las 8.30 de la mañana, que tendrá continuidad a lo largo del día y que culminará con un programa especial desde las 19.15.

Nuevas denuncias de malas prácticas

Volviendo a TVE, esta misma tarde se ha insertado un nuevo mensaje del Consejo de Informativos en el Inews, en el que reiteran su exigencia de “respeto a la independencia de los profesionales y a la información plural del servicio público”. Este es el contenido de su comunicado:

“Os informamos de que el CdI sigue a la espera de que el Director del Canal 24 horas, Álvaro Zancajo, responda a las reiteradas peticiones de reunión que le hemos planteado.

Entendemos que hablar con el Consejo, además de ser una de sus obligaciones como miembro de la Dirección, es especialmente urgente para poder trasladarle las dudas sobre el criterio que aplica a la hora de plantear las tertulias, elegir a los entrevistados y enfocar las informaciones, especialmente en lo que se refiere a la crisis en Cataluña por la convocatoria del 1-O.

Querríamos preguntarle, por citar un ejemplo de hoy mismo:

¿Cuál es el criterio profesional para dar en directo apenas siete minutos de la rueda de prensa del Gobierno de la Generalitat, en la que han dado datos sobre la convocatoria del domingo, mientras que ayer en el mismo Canal 24 horas se emitieron 19 minutos de la rueda de prensa de Societat Civil Catalana, incluido su vídeo propagandístico contrario al referéndum suspendido por el Constitucional.

Societat Civil Catalana es una plataforma ciudadana contraria a las tesis independentistas y que no tiene ninguna representación en las instituciones.

Al hilo del comunicado conjunto que emitimos ayer los tres consejos de Informativos de RTVE, exigimos respeto a la independencia de los profesionales y a la información plural del servicio público”.

Etiquetado con: ,