TVE veta como tertulianos a José María Calleja y Fernando Garea y los sustituye por Carmen Tomás y Ana Samboal

  • El Consejo de Informativos señala al director de Informativos y al del canal 24 Horas como autores de un cambio que se produce solo semanas después de que ambos periodistas iniciaran su participación en el espacio Asuntos Públicos
  • Para el órgano de representación de la redacción, este cambio confirma “la deriva que todos los programas de opinión y análisis de TVE”, que se caracterizan por la falta de “la preceptiva pluralidad”

El director de los Servicios Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín // E.P.

Los periodistas José María Calleja y Fernando Garea han dejado de participar en las tertulias de TVE tras el veto impuesto por el director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, y ejecutado por el director del canal 24 Horas, Álvaro Zancajo. Así lo denuncia el Consejo de Informativos (CdI) en un comunicado en el que detalla que la salida de ambos periodista se produce solo unas semanas después de que iniciaran su participación en el programa Asuntos Públicos, que se emite en ese canal.

Su lugar será ocupado por las periodistas Carmen Tomás y Ana Samboal. Para el órgano de representación de la redacción este cambio confirma  “la deriva que todos los programas de opinión y análisis de TVE han experimentado con la actual dirección de informativos, carentes de la preceptiva pluralidad y escorados cada vez más a posiciones progubernamentales en detrimento de las voces críticas”. Este es el contenido literal de la nota:

“El Consejo de Informativos de TVE denuncia públicamente el veto que la dirección de informativos ha impuesto a los periodistas Fernando Garea y José María Calleja. Ambos periodistas, que gozan de un amplio reconocimiento dentro de la profesión por su dilatada trayectoria, se habían incorporado recientemente a las tertulias del programa ‘Asuntos Públicos’ que se emite en el Canal 24 horas.

El CdI ha podido constatar que, en una decisión sin precedentes y poco después de que se incorporasen a dicho espacio, el director de informativos, José Antonio Álvarez Gundín, solicitó al director del Canal 24 Horas, Álvaro Zancajo, la expulsión inmediata de las tertulias de ambos periodistas y su sustitución por Carmen Tomás y Ana Samboal, a lo que éste accedió.

Nunca en la historia de las tertulias de TVE se había asistido a una actuación de censura semejante. Lo habitual es que como mínimo los tertulianos incorporados acaben la temporada y que al final de la misma se decida sobre su continuidad. El programa arrancó el 8 de enero, día en el que ya compareció Fernando Garea y en el mes de febrero lo hizo José María Calleja. Apenas semanas después, la dirección de informativos ponía fin de forma abrupta a su participación, con lo que el carácter plural que demostraba este espacio en sus análisis se ha resentido de forma notable.

Lamentablemente, ni el director de informativos ni el del Canal 24 horas han contestado a las preguntas formuladas al respecto por este Consejo que, en cualquier caso, enviará su correspondiente informe al Consejo de Administración. Con el veto a José María Calleja y Fernando Garea, y su sustitución por Ana Samboal y Carmen Tomás, se constata la deriva que todos los programas de opinión y análisis de TVE han experimentado con la actual dirección de informativos, carentes de la preceptiva pluralidad y escorados cada vez más a posiciones progubernamentales en detrimento de las voces críticas”.

José María Calleja, periodista y profesor universitario, tiene tras de sí una larga trayectoria profesional en Madrid y el País Vasco, donde fue amenazado de muerte por ETA, y tuvo que trabajar acompañado de escolta durante más de una década. Tras intervenir como tertuliano en múltiples medios de radio y televisión, escribe columnas de opinión en medios digitales y participa en Las Mañana de Cuatro, donde expresa opiniones críticas hacia el actual Gobierno del PP. Fernando Garea, periodista y analista político, realizó esa tarea durante varios años en el diario El Mundo, desde el que se trasladó a El País. El pasado año pasó al diario digital El Confidencial, donde escribe un blog sobre la actividad parlamentaria del Congreso. Participa también en la tertulia matinal de Cuatro y está considerado como un periodista crítico con las decisiones del actual Gobierno, sobre todo con las que tienen que ver con las libertades públicas.

Las sustitutas de ambos, Carmen Tomás y Ana Samboal, son también profesionales de amplia trayectoria. La primera trabajó desde los primeros años ochenta en la sección de economía del diario Ya, para pasar al equipo que lanzó los primeros informativos de Telecinco y proseguir un largo recorrido, primero dedicada a temas económicos, y posteriormente ampliar sus comentarios a la actualidad política. Sus participaciones mas habituales de los últimos años se han producido en medios vinculados a la derecha política como la cadena Cope o Intereconomía, así como en TVE desde la llegada del PP al poder.

Ana Samboal participó en puestos de la Administración bajo Gobierno de José María Aznar y se integró después a la redacción de Telemadrid, durante la etapa de Esperanza Aguirre e Ignacio González. Subdirectora primero y presentadora y directora después del informativo de noche, fue muy criticada por el colectivo de trabajadores de esa cadena, que denunciaban la manipulación informativa a favor del PP. Tras la llegada al Gobierno de Cristina Cifuentes, paso a la redacción y posteriormente, y tras denuncias de marginación, salió de esa cadena para participar con sus opiniones en medios cercanos a la derecha.


+info relacionada: Los periodistas de TVE denuncian 50 nuevos casos de manipulación y censura el último trimestre

Etiquetado con: