Un juzgado suspende la conferencia de Anna Gabriel en Vitoria

  • El acto de la dirigente de la CUP ha arrancado con normalidad pese a la prohibición judicial y finalmente ha sido suspendido
  • “Considero que puede incluirse dentro de estas prohibiciones derivadas de la suspensión acordada por el Constitucional, la celebración de un acto, que como se ha hecho eco la prensa local en las últimas horas, tiene una intención clara de promoción del dicho referéndum”, resuelve el juez
  • La Delegación del Gobierno había notificado la víspera a la Fiscalía y al juzgado de guardia la conferencia y había pedido que se suspendiera al considerarla “ilegal”

Momento en el que la Policía local notifica la resolución del juzgado.

Momento en el que la Policía local notifica la resolución del juzgado.

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Vitoria ha suspendido la autorización de cesión de un local municipal de la capital alavesa para acoger una conferencia de la diputada de la CUP Anna Gabriel en defensa del referéndum de Cataluña del 1 de octubre. El acto, que se celebraba con normalidad pese a la prohibición judicial, ha sido interrumpido pasadas las 12.15 por agentes de la Policía local vitoriana entre gritos de “independencia, independencia” de los asistentes.

Tras notificarse la prohibición judicial, los asistentes han desalojado la sala sin incidentes de ningún tipo. La conferencia ha durado unos 45 minutos.

La resolución judicial invoca la providencia del Tribunal Constitucional del 7 de septiembre que declara contraria a la ley la norma y el decreto aprobados por el Parlamento de Catalunya sobre el referéndum de autodeterminación. El juez Manuel Castro, en un auto de nueve folios,  recuerda que en esa providencia se advierte de que hay que “impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada”. Y añade: “Considero que puede incluirse dentro de estas prohibiciones derivadas de la suspensión acordada, la celebración de un acto, que como se ha hecho eco la prensa local en las últimas horas, tiene una intención clara de promoción del dicho referéndum”.

La diputada de la CUP, Anna Gabriel, explica els insults masclistes rebuts

La diputada de la CUP, Anna Gabriel, explica els insults masclistes rebuts // Robert Bonet

El juez concluye que “en resumen, existe apariencia de ilegalidad, la elaboración del acto para el que se ha cedido un local público daría lugar a una situación irreversible, y tampoco parece que el acto a celebrar responda a un interés general o colectivo”. Por todo ello, se acepta la medida cautelar de suspender la cesión del Centro Cívico Aldabe, dependiente del citado Ayuntamiento, para la realización de un acto de campaña electoral de promoción del referéndum convocado en Cataluña para el día 1 de octubre.

La Delegación del Gobierno había notificado la víspera a la Fiscalía y al juzgado de guardia la conferencia y había pedido que se suspendiera al considerarlo “ilegal”, ya que  el referéndum de Cataluña del 1 de octubre ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

La conferencia estaba prevista a las 11.30 horas en el centro cívico municipal Aldabe de la capital alavesa, de titularidad municipal. El acto, sin embargo, ha empezado y se estaba desarrollando con normalidad porque nadie había notificado nada a los organizadores.

Una vez que los agentes de la policía local han notificado la resolución judicial, los organizadores han dado por terminado el acto y los asistentes a la conferencia han abandonado el local municipal sin incidentes de ningún tipo. Los asistentes a esta charla, organizada por AsCATasunera, una plataforma creada recientemente en el País Vasco para apoyar la consulta catalana, se han concentrado en el exterior del local municipal una vez acabada la conferencia.

Publicado en Justicia, Política, Recortes