Una decena de detenciones en una operación de la Guardia Civil contra “movimientos independentistas catalanes”

Una decena de personas han sido detenidas en una macrooperación de la Guardia Civil en varios puntos de la provincia de Barcelona contra los Comités de Defensa de la República. Se les acusa de los delitos de rebeldía, sedición, terrorismo y tenencia de explosivos.

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/e65c217a/GC-Sabadell-OK.jpg?v=63736455365

Un registro de la Guardia Civil en Sabadell // Foto cortesía de Ràdio Sabadell

Un vecino de Mollet del Vallés tuiteaba a las 7:54 h de la mañana: “Hoy lunes nos levantamos con la calle del Sol cortada por la Guardia Civil con una docena de coches y armados #Mollet”. Instantes más tarde lo hacían otras personas desde Sabadell (Barcelona), Santa Perpètua de Mogoda, Cerdanyola del Vallès, Sant Fost de Campsentelles (Barcelona) y Sant Pere de Torelló (Osona).

Según fuentes de la Audiencia Nacional, estaríamos ante una operación ordenada por el Juzgado Central de Instrucción 6, la investigación se habría iniciado un año atrás y, según el Ministerio de Interior, tendría el objetivo de “aclarar las presuntas actividades delictivas planificadas por miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR)”. Hasta ahora, serían una decena las personas detenidas y una cifra similar de registros.

Estas mismas fuentes señalan que “a la espera del análisis por parte de los especialistas, se habrían encontrado sustancias consideradas precursoras que se podrían utilizar para la elaboración de explosivos” y se les acusa de los delitos de rebeldía, sedición, terrorismo y tenencia de explosivos. El despliegue de la benemérita estaría integrado por más de 500 agentes, comandado por la Brigada de Información y con el apoyo de dos destacamentos venidos expresamente desde Madrid.

La anterior operación de la Guardia Civil en Cataluña relacionada con el movimiento independentista y focalizada en los CDR se hizo en 2018 y supuso el confinamiento durante más de un año de la vecina de Viladecans Tamara Carrasco y la huida al exilio del vecino de Esplugues de Llobregat Adrià Carrasco. En ese caso se confiscaron caretas y silbidos, y se incluyó a los atestados unos cordones de zapatos como material que serviría para la fabricación de artefactos.

Desde el Comité de Defensa de la República de Sabadell se han convocado dos concentraciones de protesta a partir de las diez de la mañana en la plaza de las Mujeres del Textil y en la plaza Picasso de la capital vallesana. Bajo el lema ‘Nos desea atemorizadas, pero volveremos’, diversas entidades han hecho un llamamiento a participar de la manifestación unitaria “de apoyo a las detenidas” que se hará este lunes a las 19 h en la plaza del Doctor Robert.

Testigos de la intervención policial en Sabadell afirman que agentes de la Guardia Civil encapuchados habrían entrado en el domicilio de una de las personas detenidas, forzando la puerta. Dentro de la vivienda —que ha sido registrada— hay una pareja con dos niños. Estas mismas fuentes aseguran que tres de las personas detenidas formarían parte de los 9 de Lledoners, un grupo de manifestantes imputados por protestar ante los furgones policiales cuando se llevaban los presos políticos del Procès en Madrid el pasado mes de febrero.

El equipo de prensa de la Guardia Civil ha difundido un vídeo de uno de los registros realizados de madrugada en Sabadell, donde se ven una olla, botes y bolsas sobre una mesa de un almacén. Según ha podido saber la Directa, este local se utiliza para guardar material pirotécnico empleado en el correfoc de la Comisión de Fiestas Populares. El registro de la Guardia Civil en el domicilio de la plaza de las Mujeres del Textil de Sabadell ha finalizado cinco minutos antes de las doce del mediodía. Ha sido entonces cuando los Mossos han retirado el cordón de antidisturbios que protegía la zona, en medio de un sonoro abucheo de unas trescientas personas que se han concentrado desde media mañana.

Artículo publicado originalmente en La Directa.


+info relacionada: