Unas 30.000 personas mueren cada año en España por la contaminación

El informe anual de la Agencia Europea de Medioambiente refleja un ligero descenso de las muertes a causa de la polución en nuestro país, que sin embargo repuntan en la UE

El contaminante que produce más muerte son las partículas PM2,5, relacionadas directamente con la combustión diésel. EFE

El contaminante que produce más muerte son las partículas PM2,5, relacionadas directamente con la combustión diéseñ // EFE

La contaminación produce en España alrededor de 30.000 muertes prematuras cada año, según las estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que ha presentado las cifras en su informe anual. En concreto, en nuestro país se produjeron 29.980 fallecimientos a consecuencia de la polución en 2013, año en el que se basa el estudio. El dato supone una rebaja con respecto a 2012, cuando la Agencia cifró en 33.200 las muertes.

Por el contrario, en el total de la Unión Europea se produjo ese año un repunte de un 1% en las muertes relacionadas con la contaminación: entre todos los países suman 520.000 muertos.

El contaminante que más muertes produce son las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5), que salen directamente de los tubos de escape y el combustible diésel. Son las más peligrosas debido a su pequeño tamaño y a su capacidad de mayor penetración en las vías respiratorias. En España, estas partículas producen 23.940 muertes, frente a las 436.000 del conjunto de Europa. Alemania (73.000 muertes), Italia (66.630 muertes), Francia (45.120 muertes) y Polonia (48.270 muertes) encabezan la lista.

Los datos de la AEMA, que abarcan desde 2000 a 2014, reflejan que ese último año cerca del 85% de la población urbana de la UE se expuso a concentraciones de PM2,5 que excedían los valores fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El informe señala también que alrededor del 7% de la población urbana vive bajo concentraciones de óxido de nitrógeno (NO2) -que afecta al sistema respiratorio y contribuye a la formación de otros contaminantes- que exceden los estándares recomendados.

Además, el informe destaca a España como uno de los países, junto a Alemania, Francia y Polonia, con mayores concentraciones de otro contaminante, el ozono troposférico, que produce en Europa 17.000 muertes prematuras cada año, y 1.760 sólo en España.

En un reciente informe elaborado por Ecologistas en Acción, la organización reveló que en nuestro país, un 22% de la población respira este contaminante por encima de los límites legales, y un 80% lo hace por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El ozono troposférico es un contaminante secundario, es decir, que no sale directamente de los tubos de escape o de las chimeneas de las fábricas, sino que se forma en la baja atmósfera por la reacción entre la luz solar y otros contaminantes precursores, derivados del tráfico, las grandes centrales termoeléctricas y algunas industrias.