Unidos Podemos lleva la memoria antifranquista al homenaje del Congreso por las primeras elecciones

  • PSOE, PNV, Compromís y PDeCAT se suman a un acto previo y alternativo al homenaje a los comicios de 1977 que presidirá este miércoles Felipe VI
  • El grupo confederal exige que el exministro de la dictadura Rodolfo Martín Villa no sea condecorado por el jefe del Estado durante los fastos
  • Los diputados de Unidos Podemos-En Comú-En Marea reciben al rey con claveles rojos y sin aplaudir entre los vítores y los gritos de «viva España» de algunos presentes

Homenaje de Unidos Podemos a las víctimas del franquismo.

Homenaje de Unidos Podemos a las víctimas del franquismo en el Congreso. // Marta Jara

«La venganza es inadmisible. La justicia necesaria. Nos parece de justicia este homenaje. Porque fuisteis, somos; porque somos, serán». El presidente de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Pablo Iglesias, ha parafraseado este miércoles al poeta comunista Marcos Ana, uno de los presos políticos del franquismo que más años estuvo en prisión, durante el acto en memoria de las víctimas de la dictadura que el grupo confederal ha celebrado este miércoles en el Congreso. El evento, al que han acudido invitados diputados del PSOE, PNV, Compromís y PDeCAT, ha precedido al homenaje institucional que el Congreso ha organizado y que presidirá el jefe del Estado, Felipe de Borbón, y ha contado con nula presencia institucional más allá de los diputados convocantes y los invitados.

Las referencias a las diferencias entre ambos actos han sido constantes en un emotivo homenaje en el que han tenido voz representantes de crímenes cometidos por el Estado antes y después de la muerte del dictador Francisco Franco y que 40 años después siguen sin ser reconocidos ni reparados. Incluso en los minutos previos a que arrancara el homenaje ha habido «un malentendido» entre los convocantes y el Congreso sobre la presencia de periodistas. En su intervención, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha asegurado: «Esta casa no quería hacer el homenaje».

También Pablo Iglesias ha hecho referencias a los problemas a la celebración del homenaje: «Aunque a algunos les duela y hayan puesto todo su empeño en impedir este acto, como representantes de la soberanía popular, os queremos dar las gracias por jugaros la piel, la vida y la libertad por una sociedad más justa».

Los diputados de IU han reivindicado la historia del PCE con una camiseta durante el homenaje a los 40 años de democracia. "El hilo rojo de la democracia", se podía leer bajo una foto de Dolores Ibárruri y Rafael Alberti".

Los diputados de IU han reivindicado la historia del PCE con una camiseta durante el homenaje a los 40 años de democracia. «El hilo rojo de la democracia», se podía leer bajo una foto de Dolores Ibárruri y Rafael Alberti» // Imagen cedida por IU

También ha tomado la palabra el coordinador federal de IU y dirigente del PCE, Alberto Garzón, quien ha señalado que «la democracia no es un instrumento neutral, es una conquista que se produce después de mucho esfuerzo. Es el resultado histórico de un pueblo que se movilizó contra la dictadura y con un coste altísimo». El portavoz adjunto de Unidos Podemos ha criticado, como otros de los intervinientes en el acto, la versión pacífica que se hace de la Transición: «No fue modélica ni mucho menos. Implicó centenares de muertos asesinados por grupos paramilitares o de extrema derecha y por el Estado».

Ya en el Hemiciclo, los diputados de Unidos Podemos-En Comú-En Marea no han aplaudido la entrada del jefe del Estado, Felipe de Borbón, en el Hemiciclo, aunque sí lo han recibido en pié. Los representantes del grupo confederal han portado durante todo el acto oficial claveles rojos en recuerdo de la Memoria Histórica y en contraste a las medallas que el rey ha entregado a los diputados y senadores de las Cortes Constituyentes que siguen vivos.

Pablo Iglesias, Irene Montero, Ione Belarra y Alberto Garzón en el acto de conmemoración de las elecciones de 1977.

Pablo Iglesias, Irene Montero, Ione Belarra y Alberto Garzón en el acto de conmemoración de las elecciones de 1977 // MARTA JARA

Entre los condecorados estaba el exministro franquista Rodolfo Martín Villa, uno de los principales responsables políticos de la matanza de Vitoria en 1976, cuando fuerzas policiales reprimieron una asamblea de trabajadores dentro de una iglesia en la capital vasca.

Cinco obreros murieron por fuego de ametralladora. En el acto previo organizado por Unidos Podemos han participado descendientes de las víctimas, que han relatado cómo se han encontrado este mismo miércoles con Martín Villa. El exministro está llamado por la justicia argentina, que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en España durante el franquismo. Según el relato, Martín Villa les ha dicho «que la Justicia española no le permite ir» a Argentina, «que él quiere declarar pero que los estamentos superiores del Estado no se lo permiten».

[box title=»Los nombres propios citados por Pablo Iglesias en el homenaje a los antifranquistas» box_color=»#bbbdbd» title_color=»#ffffff» radius=»0″]

Durante su discurso, Pablo Iglesias ha mencionado con nombres y apellidos a algunas de las personas, presentes en el acto o no, que lucharon contra el franquismo:

Aunque a algunos les duela y hayan puesto todo su empeño en impedir este acto, como representantes de la soberanía popular os queremos dar las gracias por jugaros la piel, la vida y la libertad por una sociedad más justa.

Gracias Pedro María Martínez, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda por organizar asambleas y huelgas. Os asesinaron en Vitoria en un operativo policial responsabilidad de Fraga y Martín Villa. Sin asambleas ni huelgas no hay democracia. Gracias Eva Barroso y José Luis Martínez Gracias por no haber dejado ni un segundo de pelear por su memoria.

Gracias Eva Bernalte, Teresa Bielsa, Luis Carballedo, Víctor Díaz Cardiel, José Antonio Errejón, Lidia Falcón, Chato Galante, Julia Hidalgo, Pablo Mayoral, Rosa Montero, Willy Meyer, Julián Rebollo, Julio Recuero, Ofelia Vila. Ni la tortura ni la cárcel os robó un gramo de dignidad. Hoy no solo sois ejemplos para nosotros. Sois ejemplo para todos los que trabajan por una sociedad mejor.

Gracias Ana Messuti. La lucha por la democracia siempre necesitará abogadas como tú. Algunos de nosotros decidimos estudiar Derecho por gente como tú.

Gracias Merçona Puig Antich. Asesinaron a Salvador. Gracias a ti y a tus hermanas por defender la justicia.

Gracias Federico Armentos. El sábado cientos de miles de personas celebraremos el orgullo gay. Hace 40 años fuisteis solo 4.000 en Barcelona y os apalearon.

Gracias Consuelo González por representar con orgullo a una de esas familias españolas que sufrió el terror por luchar por una sociedad mejor.

Gracias Soledad Luque por no dejar de buscar a los niños y niñas robadas.[/box]

Antes ha tomado la palabra la veterana luchadora antifranquista Julia Hidalgo. «Esta no es la democracia por la que peleamos», se ha lamentado. «Es una democracia recortada, incompleta. Una pseudodemocracia», ha insistido. Hidalgo ha lanzado un duro mensaje a quienes la arropaban este miércoles: «La impunidad franquista, queridos compañeros y compañeras diputados, hoy se pasea por la soberanía popular de este país y va a estar en el Salón de Pleno mientras tenemos a miles de mujeres y hombres enterrados. Lo llaman democracia y no lo es».


+info relacionada, eldiario.es:

Etiquetado con: