Varias personas detenidas en Catalunya en dos operaciones policiales contra los CDR

Por orden de la Audiencia Nacional, la Guardia Civil ha puesto en marcha un operativo contra los Comités de Defensa de la República (CDR) a las que atribuyen delitos de “terrorismo y rebelión”. El instituto armado ha detenido a una persona y no ha conseguido localizar a otra. Por su parte, los Mossos han detenido a seis personas en una operación paralela acusadas de “desórdenes públicos y atentado a la autoridad”, que han quedado en libertad al mediodía.

+reciente, eldiario.es: El juez rechaza imputar por rebelión a la activista de los CDR y la deja en libertad – 12-04-2018

Varias personas detenidas en Catalunya en dos operaciones policiales contra los CDR

// Carles Palacio (La Directa)

Por orden de la Audiencia Nacional española, la Guardia Civil ha puesto en marcha un operativo contra dos personas en el Baix Llobregat integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) a las que atribuyen delitos de “terrorismo y rebelión” por, supuestamente, haber “coordinado” las acciones de levantamiento de barreras de peaje y cortes de carreteras durante la pasada Semana Santa.

Una de estas personas es una mujer que ha sido detenida en Viladecans y que será trasladada a la Audiencia Nacional, sin pasar por la comandancia de la Guardia Civil, una vez finalice el registro de su piso. La segunda persona no ha sido localizada en su domicilio en Esplugues de Llobregat que ha sido registrado. Además, han practicado diferentes registros en diferentes domicilios y no se descartan nuevas detenciones.

Al mismo tiempo, desde La Directa informan de la detención por parte de los Mossos de otras seis personas en una operación paralela en Òrrius, Arenys de Mar, Malgrat de Mar, Pont de Vilomara y Solsona. Estas personas –dos de ellas miembros de la organización juvenil La Forja del Maresme- están acusadas de “desórdenes públicos y atentado a la autoridad” por unos hechos ocurridos el 30 de enero, día que se suspendió la investidura de Carles Puigdemont y los CDR consiguieron burlar el cordón policial y acceder en el Parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament. Las seis han quedado en libertad al mediodía de este martes.

Cabe recordar que desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya comunicaron que actuarían “con contundencia” contra estos colectivos. De hecho, los CDR han sido objeto de una campaña de criminalización durante los últimos días.

La Fiscalía del tribunal, que cuenta con el apoyo de la Fiscalía General del Estado español, ya informó mediante un comunicado su intención de impulsar “investigaciones penales de todo tipo” contra las personas responsables de los actos de desobediencia y protesta convocados por los CDR, como el corte de carreteras durante las vacaciones de Semana Santa o el levantamiento de las barreras de peajes en Catalunya.

A juicio de la Fiscalía, estos actos buscan “la subversión del orden constitucional” y “ponen en peligro no solo la paz pública, sino la misma esencia del sistema democrático que los Fiscales estamos obligados a defender”, argumentan en un comunicado.

El soberanismo catalán y la izquierda han respondido condenando las operaciones policiales y las detenciones contra los CDR.


+info relacionada, 10-04-2018:

Etiquetado con: