Varios heridos en las cargas policiales para desalojar la acampada contra las obras del Ave en Murcia

  • En la jornada del jueves, tras la visita del Ministro de Fomento, las protestas de la Plataforma pro Soterramiento y los vecinos continuaban y los cuerpos de Policía Nacional intervinieron para desalojar la zona
  • Tras la negativa de los vecinos a abandonar sus posiciones, alrededor de 50 antidisturbios han intervenido para desalojar el paso a nivel de Santiago el Mayor, al sur de la capital murciana
+reciente: lacronica, 21-09-2017

200.000 vecinos de Murcia tendrán que vivir separados cuatro años por el “muro de la vergüenza” del AVE

Carga policial contra un manifestante / ELISA RECHE

Carga policial contra un manifestante / ELISA RECHE

Si la visita del Ministro de Fomento este jueves a las obras del Ave a su paso por Murcia, en el que ha confirmado la llegada del soterramiento a Murcia tenían como objetivo tranquilizar el ambiente tras varios días de protesta, ha ocurrido lo contrario.

La Plataforma pro Soterramiento y los vecinos del sur de la ciudad no han quedado satisfechos con las declaraciones del ministro y gobierno regional. La concentración que se ha llevado a cabo durante la última semana en el paso a nivel de Santiago el Mayor iba a reanudarse la noche del jueves tras la reunión entre ministro y la plataforma.

Desde el comienzo de la concentración, tres furgones de la Policía Nacional acompañaban a los vecinos. A partir de las 21.15 horas, según cuentan fuentes consultadas por este medio, han ido apareciendo nuevos furgones y más policías. En total, hasta unos 50 antidisturbios han acudido al desalojo de la protesta vecinal.

A continuación, y ante la negativa de los vecinos a abandonar sus posiciones, los cuerpos y fuerzas de seguridad han comenzado a emplear la fuerza y acometido varias cargas contra los manifestantes. En total, hasta una veintena de personas podrían haber sufrido heridas leves durante el incidente. Uno de los manifestantes tuvo que ser trasladado en ambulancia hasta un centro para ser atendido.

Heridas tras golpes de la policía
Heridas tras golpes de la policía / ELISA RECHE

El ministro De la Serna había advertido previamente en su visita a Murcia que había dado instrucciones a la Delegación del Gobierno para que se interviniera si volvía a producirse una situación así ya que “se ponía en peligro la seguridad ciudadana”. El punto de mira estaba puesto en un acto vandálico contra las máquinas del Ave el pasado lunes.

Desde la manifestación el pasado 12 de septiembre, en el que miles de personas exigieron el soterramiento y el fin de la construcción de un muro de 9km que llevará provisionalmente el Ave desde 2018 hasta 2020 por superficie, todas las noches se han concentrado los vecinos pro soterramiento en el paso a nivel de Santiago el Mayor.

Joven atendido en camilla tras ser golpeado

Joven atendido en camilla tras ser golpeado / ELISA RECHE

Primeras reacciones

Durante la acción policial, los vecinos concentrados han gritado “vergüenza” contra los agentes por la violencia empleada en un acto “pacífico al que acudían ancianos y menores”. El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos, testigo de la protesta, dijo que varias personas presentaban magulladuras por los golpes e incluso alguna requería asistencia sanitaria. También señaló que se llevaron a algunos de los presentes para identificarlos.

En la protesta también se encontraban miembros de Podemos Región de Murcia. Entre ellos, su Secretario General, Óscar Urralburu, quien pedirá “explicaciones al Gobierno nacional” sobre lo ocurrido. Desde la formación morada llaman a que este próximo viernes se repitan las protestas “contra la represión policial” y por una causa que consideran “digna y justa”. Por su parte, el diputado Andrés Pedreño también exige “responsabilidades” por parte de las autoridades regionales y locales.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista denuncia a través de un comunicado el uso de la violencia por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad para disolver las manifestaciones en defensa del soterramiento que están teniendo lugar estos días en las vías. “No vamos a tolerar que se agreda a los vecinos y vecinas de Murcia que llevan treinta años reclamando lo que es justo para sus barrios y para el municipio. No vamos a permitir que se les humille y se les maltrate y, de ningún modo, vamos a tolerar que se haga uso de la fuerza hiriendo a quienes defienden aquello que el PP prometió y que nunca llega: un trazado de ferrocarril soterrado”, ha indicado la portavoz socialista, Susana Hernández.

El secretario general del partido, Pedro Sánchez, también ha expresado su apoyo a la Plataforma y ha criticado la actuación policial.

El grupo municipal socialista se ha dirigido inmediatamente al alcalde de Murcia, José Ballesta, para pedirle explicaciones sobre este “maltrato a los vecinos de Murcia” y para exigirle que reclame a la Delegación de Gobierno que las manifestaciones, de ser disueltas, sea pacíficamente y “no usando la fuerza de una forma desproporcionada fuera de toda lógica”. “Este trato a los vecinos y vecinas de las vías contrasta con el que han recibido este mismo jueves por la mañana por parte del ministro de Fomento, que no se ha dignado a acercarse a la zona y hablar con ellos a pesar de haberse comprometido a ello”.

“Exigimos una explicación y una rectificación pública. Este tipo de acciones de coacción y agresión no acabarán con las manifestaciones y las demandas de los vecinos de Murcia pero dejan en entredicho el buen hacer democrático del que los gobiernos local, regional y nacional deberían hacer gala”, ha explicado la portavoz socialista.


+info relacionada:

Etiquetado con: