Vodafone traslada el servicio de atención de empresas a Latinoamérica

La deslocalización de trabajo supone la modificación horaria a 400 trabajadores de Valladolid y la imposibilidad de que el horario de tarde sea a jornada completa

Protesta de trabajadores de Konecta en Torrelavega. Foto: CGT
Protesta de trabajadores de Konecta en Torrelavega // CGT

Otra deslocalización del trabajo. A las ya conocidas, se suma ahora la de Vodafone que anuncia el traslado del servicio de atención de empresas a Latinoamérica, lo que implica que 400 trabajadores -de los 2000 con que cuenta Konecta BPO-, una de sus principales subcontratas ubicada en el polígono de San Cristóbal de Valladolid, verán modificada su jornada laboral con la imposibilidad de que el horario de tarde sea a jornada completa.

Konecta BPO acaba de comunicar dice que desde el 2 de septiembre todos los departamentos que en la actualidad atienden servicios de empresas su horario finalizaría a las 21:00 horas, en lugar de las 00:00 horas actuales pasando dichas llamadas a Konecta Perú empresa de su grupo pero ubicada fuera de España, «siendo, una vez más, claro ejemplo de deslocalización del trabajo», según CGT.

«Konecta, se escuda en la comunicación realizada por Vodafone que informó mediante un burofax el pasado 30 de agosto, que a partir del  3 de octubre estas plataformas sólo desarrollarían su horario de trabajo entre las 8:00 y las 21:00  horas y los sábados en horario de 8:00 a 14:00 horas. Esta empresa de telemarketing cuyo sector es uno de los que están en mayor crecimiento, obtención de beneficios y bajos salarios lo que pretende es un ahorro de costes que no se ha  justificado, precarizando las condiciones laborales de la plantilla de Valladolid, una de las más cualificadas del sector, ya que esta medida afecta principalmente a trabajadoras/es con concreción horaria por cuidado de hijos menores de 12 años y a los turnos de tarde que curiosamente están ocupados en su gran mayoría por trabajadoras/es a tiempo completo y con mayor número de años de antigüedad, llevando hasta 19 años prestando su servicio», expresa CGT.

«Paradójicamente», añade el sindicato CGT, «Movistar ante las quejas de sus clientes por la atención de plataformas ubicadas fuera de España, decide recuperar las mismas para aumentar los estándares de calidad, Vodafone sigue el camino contrario».

La solución que ha adoptado la empresa Konecta es aplicar el artículo 41 del estatuto de los trabajadores, lo que supone a juicio del sindicato denunciante «una modificación unilateral y sustancial de las condiciones de trabajo a más de 400 trabajadoras/es que se transcribe en un ofrecimiento de trabajo a turno partido o reducción de jornada lo que hace inviable la conciliación de la vida familiar y en el caso de no aceptarlo supondría el DESPIDO con un máximo de 20 días por año trabajado. La precarización coincide con un aumento de plantilla llevado a cabo en la empresa en los 2 últimos años contratando personal de ETT a razón de 18 horas semanales, estando este colectivo no afectado por la medida anteriormente descrita».

«Desde CGT manifestamos nuestro más absoluto rechazo ante esta medida ya que supone un menoscabo y precarización de las condiciones laborales así como una pérdida de la calidad del servicio ofrecido por Vodafone a sus usuarios y una medida injustificada desde el punto de vista económico y social ya que no existen razones objetivas para tal deslocalización», denuncia el sindicato.

En los próximos días, Konecta, citará a la parte social para iniciar un periodo de consultas con la finalidad de llevar a cabo su pretensión.