Zabala agradece a Alonso su cambio de postura y pide que se traduzca en una “ley de víctimas justa”

La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari cree que el candidato del PP “ha reculado” y le recuerda que “ahora queda lograr cambiar las leyes que vulneran todavía determinados Derechos Humanos”

Zabala valora que "afortunadamente" Alonso "ha reculado" y ha mostrado su apoyo a las "víctimas del Estado"

Pili Zabala, candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos

La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari a las elecciones al Parlamento vasco, Pili Zabala, ha afirmado que “afortunadamente” el candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha “reculado” y mostrado su “apoyo hacia el dolor de las víctimas del Estado”, por lo que cree que “ahora queda lograr cambiar las leyes que vulneran todavía determinados Derechos Humanos”.

En un acto celebrado en la localidad guipuzcoana de Tolosa, Zabala ha recordado que en el debate electoral de este pasado jueves en ETB “tuvimos la oportunidad de escuchar por boca de Alfonso Alonso qué opina de las víctimas del Estado”.

El exministro afirmó que la candidata de la coalición morada –hermana del supuesto activista de ETA Joxi Zabala, asesinado por el denominado GAL verde– no es “víctima del terrorismo” según la Ley, sino “del abuso de una actuación por parte de funcionarios del Estado”.

Según ha afirmado Zabala, tras las palabras de Alonso en el debate “nos sentimos ofendidas, una vez más, ante una nueva vulneración de los Derechos Humanos”. No obstante, ha destacado que el candidato popular a lehendakari “afortunadamente ha reculado y ha realizado unas declaraciones mostrando su apoyo hacia nuestro dolor”.

En este sentido, Zabala ha señalado que ahora queda “un paso más” que es “llegar a las instituciones y lograr cambiar las leyes que vulneran todavía determinados Derechos Humanos de determinadas personas”.

Por otro lado, la candidata de Elkarrekin Podemos ha abogado por “lograr un nuevo estatus territorial” para Euskadi, que “garantice que blinda nuestros derechos a una vivienda digna, a una educación digna y a una garantía de ingresos digna”.


+info relacionada, eldiario.es:

Publicado en Derechos humanos, Elecciones, Política