35.000 familias doblan el brazo a Endesa y se liberan de 28 millones de euros en deuda

Un convenio firmado por la eléctrica y la Generalitat libera a miles de hogares de las deudas acumuladas en los últimos años.

+info relacionada – lamarea.com, 08-04-2021: El acuerdo entre Endesa y Catalunya para condonar deudas. ¿Podría extenderse a todo el Estado?

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/5cc964fb/endesa_cop25.jpg?v=63742501544

Endesa, uno de los patrocinadores de la cumbre COP25 // Pablo Rivas

Miles de familias han recibido hoy, 29 de marzo, una buena noticia tras años de pelea con la eléctrica Endesa. La firma entre la compañía y distintas administraciones libera a 35.000 hogares de la deuda que arrastraban en el periodo de 2015 a 2020. Endesa renuncia a cobrar el 73% de las cuentas pendientes y asume unas pérdidas de 28 millones de euros.

Desde la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) se señala que se trata de “una victoria”, especialmente “para todas estas familias que han vivido angustiadas durante años por culpa de la deuda contraída con la empresa”. El acuerdo ha sido alcanzado con los Departamentos de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y Empresa y Competitividad de la Generalitat, las Diputaciones de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona, y entidades municipalistas y sociales, de las cuales la Alianza contra la Pobreza Energética forma parte.

La APE detalla en su nota de prensa que Endesa condonará el 100% de las facturas impagadas por estas familias entre julio de 2015 y diciembre de 2018. Mientras que la deuda acumulada de 21 millones de euros entre 2018 y el pasado año la asumirá la compañía del Ibex y la Generalitat.

De esta manera, se calcula que Endesa asumirá alrededor de 28 millones de euros, casi tres cuartas partes de la deuda contraída por las familias desde la entrada en vigor de la Ley 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza. En cuanto a los futuros impagos, señala la APE, se acuerda la creación de un Fondo de Atención Solidaria, “que posibilitará a las personas afectadas pagar considerablemente menos por sus facturas, evitando de esta manera la generación de nuevas deudas”. A este fondo contribuirán al 50% Endesa y las administraciones.

“Tras meses de negociación, y con una pandemia mundial por medio, finalmente hemos conseguido mover a Endesa de su bloqueo y la compañía deberá asumir más del 70% de esta deuda, un hito imposible sin toda la presión ejercida desde la calle”, señala la APE, que reseña los casos de hogares que van a poder “empezar de cero” sin la mochila de una deuda que ascendía a 2.000 euros.