47 aviones de turistas alemanes entrarán en Baleares desde el 15 de junio y no estarán obligados a guardar cuarentena

Llegarán desde Fráncfort, Hamburgo, Düsseldorf, Stuttgart y Hanóver a Palma de Mallorca, Ibiza y Mahón.

https://civio.es/uploads/mallorca-line-up.jpg

El BOE de hoy recoge la orden ministerial que regula los corredores turísticos a Baleares. Esta medida permitirá que, pese al cierre de fronteras y a la prohibición de viajar desde la península, 47 aviones de turistas alemanes lleguen a las islas desde el próximo lunes 15 de junio.

Además, estos turistas no estarán obligados a guardar cuarentena de 14 días, una medida que sí sigue vigente para el resto de personas que entren en el país, vengan de donde vengan, que deberán permanecer en su domicilio o alojamiento durante ese periodo saliendo solo para la compra de alimentos, medicamentos u otros productos esenciales, asistencia a centros médicos o por fuerza mayor o necesidad.

Hasta ahora, las excepciones a la cuarentena solo se aplicaban a trabajadores transfronterizos, transportistas, tripulaciones y profesionales sanitarios que entren en España, excepto si han estado en contacto con personas diagnosticadas. La orden de hoy amplía estas excepciones para incluir a los participantes del corredor turístico y los participantes en una operación de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas.

De Fráncfort, Hamburgo, Düsseldorf, Stuttgart y Hanóver

El lunes 15 llegarán los primeros dos aviones a Palma de Mallorca. En total, ese aeropuerto recibirá 38 durante la segunda quincena del mes de junio, provenientes de Fráncfort, Hamburgo, Düsseldorf, Stuttgart y Hanóver. Ibiza recibirá otros ocho desde el día 17. Y Mahón, un vuelo procedente de Düsseldorf el 27 de junio.

Esta primera ronda es, según la propia orden, una prueba piloto. Las condiciones para acceder a estos corredores turísticos -puesto que no se descarta abrir nuevos- son: que provengan de zona Schengen, que la zona de destino esté en fase 3 de la desescalada y que ambos, origen y destino, tengan una “tasa de ataque” del virus de menos de nueve casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete día de forma consecutiva.

Además, la estancia debe ser de al menos cinco noches y deben rellenar en el avión una carta de localización del pasajero, que será entregada en la frontera y que permitirá que las autoridades sepan dónde estará alojado y cómo contactarle.

Esta medida arranca el próximo lunes 15, con el estado de alarma aún vigente durante casi una semana más y cuando, por lo tanto, los ciudadanos que viven en el resto de España no pueden viajar a Baleares excepto por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

Buenos días. Y cuídense.