Ada Colau empieza a multar entidades financieras por tener pisos vacíos

  • El Ayuntamiento ha impuesto las primeras 12 multas de 5.000 euros a entidades financieras para tener inmuebles vacíos durante más de 2 años
  • El nuevo gobierno quiere llegar a un ritmo de producción de 1.000 pisos de alquiler social nuevos cada año

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha anunciado este miércoles nuevas medidas para garantizar el derecho a la vivienda en la ciudad. Por el momento, el gobierno municipal ha impuesto las primeras 12 multas de 5.000 euros a entidades financieras por tener pisos vacíos durante más de 2 años. Esta medida es posible gracias a la Ley catalana del Derecho a la Vivienda aprobada por el Tripartit, que los consistorios sólo comenzaron a aplicar años más tarde con la presión de la PAH y ahora se aplica por primera vez en la capital catalana.

El ayuntamiento comunica que las sanciones se aplican después de haber abierto los correspondientes expedientes sancionadores y una vez ha sido comprobado que se trata de viviendas que llevan más de 2 años vacíos y pese a inspecciones y avisos del Ayuntamiento no se han alquilado. Aparte de los 12 ya multados, el consistorio tiene 62 expedientes en proceso de incoación.

Por otra parte, Colau ha comunicado que dedicarán 3,5 millones de euros a la compra de pisos a través del mecanismo de tanteo y retracto –que da preferencia a la administración ante cualquier otro comprador a adquirir una vivienda por el mismo precio– para dedicarlos al alquiler social. La Generalitat decretó el pasado mes de marzo el derecho a tanteo y retracto para los pisos provenientes de desahucios. Esta fue su respuesta a la amenaza de los fondos buitres, que estaban adquiriendo pisos por entre 5.000 y 20.000 euros. Barcelona ya ha adquirido 7 viviendas de un paquete de 17.

1.000 pisos de alquiler social cada año

El nuevo gobierno municipal ha anunciado que está acelerando el ritmo de construcción de nuevas viviendas de alquiler social. El objetivo establecido por Colau es alcanzar una cifra de 1.000 viviendas iniciadas y 1.000 acabadas cada año. El consistorio apunta que hasta el 2011 la construcción se había aproximado a estas cifras, pero en 2012 bajó drásticamente a 300.

Hace un año las entidades sociales criticaban la apuesta del gobierno de Trias por la construcción como respuesta al problema de la vivienda. Por eso ahora, el gobierno de Colau, aparte de reforzar la construcción también hace hincapié en la necesidad de movilizar las viviendas vacías en la ciudad. Las multas a las entidades financieras tienen ese objetivo, pero, además, la alcaldesa empezó su mandato reuniéndose con entidades financieras para buscar acuerdos que permitieran dedicar los pisos que tienen vacíos al alquiler asequible.

Ayudas al pago del alquiler

Finalmente, el Ayuntamiento ha anunciado un incremento de la partida destinada a las ayudas del alquiler. El presupuesto actual contempla destinar 6 millones de euros a este objetivo, una partida que el nuevo gobierno quiere ampliar en un millón más, para poder llegar a las familias que en este momento no tienen ningún ingreso.